Teleport, Salitre y Chicó, sectores comerciales y empresariales con suelo más costoso de Bogotá

Según estudio Valor del suelo urbano en Bogotá, de La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, las zonas comerciales y de servicios dedicadas al estrato alto han subido 24,97% en los últimos tres años.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

Precisamente, en la carrera Séptima -a la altura de las calles 116 y 110- un metro cuadrado de terreno pasó de 2,25 millones de pesos en el 2005 a 5,5 millones en el 2008. Esto significa un incremento promedio del 27,18 por ciento anual.

Para María Isabel Silva, presidenta de la Lonja, la solicitud de oficinas para varias embajadas y los servicios profesionales y especializados que se empiezan a desarrollar alrededor de esta actividad impulsaron la zona que, hoy junto al Parque de la 93, maneja la tierra más costosa de La Capital.

Por su parte, Ciudad Salitre continúa siendo la zona más apetecida y no sólo para usos residenciales. Actualmente, el suelo para inmuebles comerciales y de servicios, que estaba en 1,3 millones, subió a 3 millones de pesos.

También vale la pena destacar el caso del Chicó Norte, donde los lotes de las antiguas casonas les dieron paso a los edificios que se construyen en casi todas las manzanas (entre la Autopista Norte y la carrera 17 y las calles 100 y la 92).

Hay pocos proyectos de vivienda y el fuerte son los modernos edificios de oficinas y servicios que ya están prácticamente vendidos. De hecho, sólo el Centro Médico Dalí (que vendió sus consultorios en tiempo récord) tiene disponibles algunos locales.


Allí, el metro cuadrado de suelo pasó de 950.000 pesos en el 2005 a 1,8 millones de pesos en el 2008 pero ya sólo hay una casa a la venta en el sector.

"Uno de los factores del incremento en los precios es la escasez de terrenos disponibles para construir y con normas aprobadas. Esto, de alguna forma, ha contribuido a la especulación con los lotes", dijo María Isabel Silva.

Incluso, el Instituto Colombiano de Productores de Cemento destacó un buen desempeño de los despachos de cemento entre constructores y contratistas en el periodo enero-octubre, con un crecimiento fue del 14,1 gracias al auge en la construcción de destinos diferentes al habitacional como oficinas, centros comerciales, bodegas y hoteles. 

Siga bajando para encontrar más contenido