Telepresencia

Telepresencia

POR:
septiembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-07

La tecnología conocida como telepresencia, de la cual Cisco es el principal jugador, va a cambiar en el futuro la forma de hacer reuniones con personas en diferentes partes del mundo, y va a impactar en una forma positiva el medio ambiente, convirtiéndose en parte importante del "green computing". Se crea la experiencia de cercanía de las personas en una forma real para hacer reuniones, jugar y aprender, todo usando Internet. Estas reuniones, con quienes están lejos, son como si todas estuvieran sentadas en la misma mesa.

Así lo pude comprobar en una reunión que se efectuó utilizando esta tecnología en la que participé junto con John Chambers, CEO de Cisco, y dos periodistas, uno ubicado en México y el otro en Brasil. Con telepresencia se puede simular la presencia de las personas en una forma casi perfecta sin complejidad técnica, ya que con solo oprimir un botón se activa, y sin latencia de video y de audio.

La resolución de la señal de video sí requiere banda ancha, que puede ir desde 1.5 hasta 5 megabits por segundo, dependiendo de la calidad y es un servicio que se presta utilizando protocolo IP, que es el de Internet, sobre una red convergente. Es decir, sobre la que viajan voz, audio y datos.

Las salas de reuniones en la que se use esta tecnología para hacer una reunión utilizando telepresencia pueden tener la misma mesa y las paredes pintadas del mismo color. Si esto es así, como lo pude comprobar, no hay ninguna diferencia entre que los asistentes estén ubicados en diferentes países o que estén sentados frente a frente.

De masificarse esta tecnología, Cisco hace un gran aporte al medio ambiente, ya que permitirá hacer reuniones, varias al día, con personas en diferentes regiones o países sin tener que viajar en un avión, reduciendo el consumo de gasolina y aumentando a la vez la eficiencia de las empresas que la usen.

De hecho, el señor Chambers, CEO de Cisco, le donó esta tecnología al gobierno del presidente Uribe. Ojalá la use para evitar los continuos desplazamientos. O al menos disminuirlos. Puede que así se le quite la irritabilidad que le está causando problemas.

* * * *

Salió otro CD de vallenatos clásicos de Osnaider Brito y Lizandro 'El Chane' Meza, hijo del conocido Lizandro Meza, que es de chuparse los dedos. En él se encuentran verdaderas joyas como Bodas de plata, Trovador ambulante, Palabras al viento, Flamenco y Calma mi melancolía. Ojalá Celedón, Dangond y otros vallenateros de fusión dejen de vez en cuando ese vallenato de icopor, como bien lo llaman Rafael Cabezas y Rafael Ramos en su CD Alma sabanera, para volver a sus raíces.

guisan@eltiempo.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido