Televisión interactiva llegó a Medellín y Bogotá por medio de telecomunicaciones Une

Uno de los beneficios del servicio es que permitirá ver el programa que quiera a la hora que usted desee.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

Este sistema se basa en la tecnología de TV por redes IP (TVIP), donde la señal de video es transmitida por la misma 'autopista' por la cual viaja la información en Internet, "pero en lugar de que los datos lleguen al computador con esta tecnología todo va directamente al televisor a través de un decodificador", explicó Javier León Navas, experto en tecnología de Motorola.

El servicio de televisión interactiva de Une ofrecerá 105 canales de video y 50 de audio. El plan básico costará 95.000 pesos para estratos 3 y 4, y 116.000 para 5 y 6 (más IVA). Por ese precio se recibirá un paquete compuesto por una conexión a Internet de 1 Mbps de velocidad, telefonía ilimitada y la TV interactiva.

De acuerdo con voceros de la compañía, la inversión para el funcionamiento inicial de este sistema es de 110 millones de dólares, lo que permitirá cubrir algunas zonas de Bogotá y Medellín.

Según Sergio Restrepo, vicepresidente de tecnología de Une, llevar televisión digital a los hogares requiere banda ancha de gran capacidad, y por eso "estamos modernizado toda nuestra red; en este momento ya tenemos el 50 por ciento listo y a finales del 2008 tendremos el 75 por ciento".

Lo nuevo de la TVIP

Una de las novedades de la televisión por IP es la interactividad, que en este caso se refiere a la posibilidad de que el usuario escoja su programación. Este podrá ver el contenido que presentan los canales a la hora que quieran y no en el momento en que los programas son transmitidos.

Según Restrepo, ese servicio será introducido próximamente, pero desde ya los usuarios pueden acceder a otras características. Por ejemplo, hay una videotienda en la que los televidentes pueden alquilar más de 300 películas.

Ese servicio permite detener, adelantar y retroceder lo que se está viendo en ese momento, como si se tratara de un DVD. El valor del alquiler varía dependiendo de qué tan nuevo sea el título, y los precios comienzan en 2.500 pesos.

Así mismo, para las personas más aficionadas al entretenimiento, la compañía presentó el servicio de Videoclub, en el cual los usuarios pueden acceder a un catálogo de series, cursos y conciertos. Esta opción solo está disponible por suscripción, desde 15.000 pesos mensuales más IVA.

Ministerio y Cntv buscan acuerdo

La disputa entre el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) por el manejo de IPTV (transmisión de TV por la red de Internet) podría llegar a su fin en los próximos días.

En una reunión del 21 de julio, el Ministerio y la CNTV acordaron crear un comité para que redacte un proyecto de Ley de Televisión, que sería presentado en agosto.

En un borrador, presentado por la ministra María del Rosario Guerra a la CNTV, se plantea que la política y la regulación de la IPTV sean competencias de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones. La CNTV se ocuparía del contenido. El Comité está integrado por dos personas del Ministerio de y dos de la CNTV.

Siga bajando para encontrar más contenido