La multinacional de las telecomunicaciones, Teléfonos de México (Telmex), confirmó ayer la compra del operador de TV por cable Superview. Arturo Elías Ayub, director de Comunicaciones de Telmex, indicó que la empresa pagó 270 dólares (unos 637.000 pesos) por cada cliente de la compañía colombiana, cuyas operaciones se concentran en Bogotá. Así las cosas, se calcula que Telmex desembolsó unos 30 millones de dólares por los 111.000 clientes con que cuenta Superview en la capital del país. Precisamente, durante su intervención en Ciudad de México, Arturo Elías Ayub destacó el bajo precio que la multinacional pagó para quedarse con Superview. El directivo comparó esta cifra con los 1.000 dólares (2.362.000 pesos) en que están valorados cada uno de los clientes de la compañía brasileña de TV por cable Net Servicos de Comunicao, filial de Telmex. Por supuesto, hay que tener en cuenta que Net ofrece en su país no sólo servicios de televisión, sino acceso a Internet de banda ancha y telefonía local. Esta empresa cuenta con 1,5 millones de abonados y cada día suscribe a 1.500 nuevos clientes a su servicio de telefonía. Según se conoció, a los 30 millones de dólares invertidos en la operación, Telmex deberá sumar otros recursos para actualizar la red de Superview. El operador de TV cuenta hoy con una red de cable coaxial que sólo permite enviar información (señal de televisión) a sus clientes. Para ofrecer servicios como Internet y telefonía deberá contar con una red bidireccional. En la actualidad, Telmex ofrece en el país servicios de Internet y transmisión de datos para empresas, y desde hace pocos meses entró al negocio de la telefonía local corporativa. La filial colombiana de los mexicanos cerró el primer semestre del año con un aumento del 82,1 por ciento en sus ventas, hasta los 85.123 millones de pesos. El Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), creció el 135,7 por ciento y se colocó sobre los 39.880 millones de pesos, mientras que las utilidades operativas llegaron a los 24.639 millones de pesos. EL GRUPO TELEFONICA SE PREPARA Pero Telmex no es la única multinacional de las telecomunicaciones que ha hecho una apuesta por el negocio de la televisión por suscripción en Colombia. Como se sabe, el Grupo Telefónica de España, propietario en el país de Telecom y Movistar, prepara el lanzamiento de sus servicios de televisión satelital -similares a los de Directv- para finales de este año. Los españoles están a la espera de la valoración de la licencia para prestar estos servicios, que realiza por estos días la Comisión Nacional de Televisión.
Finanzas
24 ago 2006 - 5:00 a. m.
Telmex se queda con Superview
El negocio de la televisión por suscripción en Colombia ha sido objeto de un nuevo remezón.(VER GRAFICO)
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