El tema del atún enredaría negociaciones comerciales

La falta de consenso al interior del Gobierno colombiano para avalar la resolución que adopta las medidas de conservación del atún podrían tener consecuencias, no sólo en el tema de la pesca de estas especies en el Océano Pacífico, sino también en las negociaciones de tratados de comercio. Así lo dejó entrever Mary Louise Higgins, directora para Colombia de la ONG WWF Conservación Internacional.

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julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

El asunto que ha enredado la aprobación de Colombia es el tema de las vedas: el país propone que se hagan de forma escalonada, es decir, que no todos los barcos salgan a faenar al mismo tiempo, sino en grupos pequeños, mientras lo acordado por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) es que sea de forma total y por tiempos determinados. De no tomar una decisión acorde con lo establecido por Ciat, los países con los que Colombia negocia tratados comerciales podrían imponer algún tipo de talanquera a los procesos. Actualmente el país negocia un tratado comercial con la Unión Europea, mientras que, ya firmados pero en trámites legislativos están los acordados con Canadá, la Efta (cuatro países europeos de la Asociación Europea de Libre Comercio) y el TLC con Estados Unidos. La vocera de la ONG destacó que frente a este tema hay intereses de tipo comerciales, políticos y ambientales. “Supe de asociaciones de compradores y comerciantes de peces europeos y estadounidenses que piensan en boicotear los productos pesqueros procedentes de Colombia si no se firma lo acordado ”, anotó Carlos Drews, coordinador regional del programa marino de WWF Conservación Internacional, con sede en Costa Rica. El fracaso comercial tendría sus consecuencias, ya anotadas, por lo que se necesita mayor divulgación acerca del tema dentro de las mismas entidades gubernamentales. La ONG, con cuentas en mano, dice que las consecuencias económicas para el país serían mayores a lo que representaría tomar al pie de la letra lo acordado, es decir, vedas totales a la flota pesquera. WILABR

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