El empleo es el tema central de campaña para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño

El alto nivel de desempleo debe ser una preocupación de los candidatos a la presidencia. ¿Cuáles son sus propuestas?

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Descartada la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe aspire a una segunda reelección, tras el hundimiento del referendo por parte de la Corte Constitucional, a partir de ahora las campañas presidenciales se centrarán en sus propuestas para atraer a los votantes.

En el tema económico, aunque hay muchos aspectos claves y urgentes para ser atendidos por quien asuma la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, el empleo es la prioridad, por el impacto que la desocupación tiene sobre los ciudadanos.

El debate se torna aún más coyuntural, pues los datos revelados el pasado viernes por el Dane indican que en enero pasado el país tenía 3'128.000 desempleados, en tanto que la tasa de desempleo asciende al 14,6 por ciento.

El problema es mucho más grave si se tiene en cuenta que muchos de los puestos de trabajo que se generan mes a mes corresponden a empleos informales, con lo cual, este fenómeno ya se acerca al 60 por ciento.

La situación es de tal complejidad que Colombia no solamente es el país con mayor desempleo en América Latina, sino que fue el único que no logró bajar la tasa de desocupación a un sólo dígito, ni siquiera en los años en que la economía registró crecimientos superiores al 6 por ciento.

Ante la dificultad en la identificación de fórmulas que contribuyan a atacar este cuello de botella, es clave que el país conozca las propuestas de quienes hasta el pasado viernes habían sido inscritos los candidatos a la Presidencia de la República para el periodo 2010-2014. Quedan pendientes la propuestas de los candidatos de los partidos Verde, Conservador y de la U.

Según la consulta hecha por PORTAFOLIO a los programas de los candidatos presidenciales, hay consenso en la necesidad de fortalecer el Sena. Sin embargo, existen diferencias entorno a la flexibilización laboral y a los aportes parafiscales (Icbf, cajas de compensación familiar y Sena).

También hay concidencia en la mayoría de los programas, en el sentido de mejorar el nivel de la educación de los colombianos, como mecanismo para reducir el desempleo y combatir la informalidad y el rebusque. Pocos se comprometen con una cifra de generación de empleo en los cuatro años de Gobierno.

Rafael Pardo: flexibilización laboral

El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, propone la flexibilización de los mercados laborales como solución para la generación de empleo, no como un plan coyuntural sino de manera permanente.

Para esto, se crearán programas activos de entrenamiento para reconvertir la fuerza de trabajo según la demanda de habilidades. Esto implica revisión de las políticas de empleo existentes, como las del Sena. De la misma manera, habrá una reforma a los parafiscales y revisión de los costos laborales.

"En Colombia es más costoso emplear gente que hacer inversiones de capital y esto tiene que cambiar", afirma. Su programa señala que dará importancia al desempleado, rediseñando el instrumento para apoyarlo en su transición al nuevo empleo.

Pardo integra su propuesta laboral con la iniciativa de desarrollo económico y social. Dice que el objetivo de este programa es planificar desde ahora un sistema de ahorro y garantizar que cada peso gastado tenga un impacto positivo. "Es importante también que las políticas fiscales tengan un efecto multiplicador importante en el corto plazo y largo plazo".

Explica que en el corto plazo, gastos en actividades que generen empleo y en largo plazo, que generen un retorno como crecimiento económico y más ingresos tributarios. El candidato liberal anuncia que diseñará una política fiscal redistributiva.

Es partidario de promover una reforma tributaria estructural que enfrente los verdaderos inconvenientes del sistema actual. Frente a la crisis, dado que la inflación hoy es baja, hay espacio para que la política monetaria juegue de cierta manera un papel reactivador. Para esto se bajaran las tasas de interés ya que esto logra incentivar el consumo y la inversión.

Vargas: 300.000 temporales

Germán Vargas Lleras, El candidato de Cambio Radical, propone: Generar un total de 800 mil empleos anuales con la construcción de VIS, reduciendo en más de 20 por ciento la cifra actual de desempleo.

Reducir las exenciones al capital; redefinir los aportes parafiscales y reducir los costos de despido para disminuir el costo relativo del empleo; desligar el cubrimiento de seguridad social de los mercados laborales y ofrecer cobertura universal de salud, y fortalecer el Sena para ampliar el cubrimiento de la capacitación laboral a personas sin educación formal y personas de menores ingresos.

Vargas propone una política de reactivación de Empleos en Acción y el rediseño del seguro para los desocupados. Esta consiste en: Replicar el programa en las poblaciones urbanas con mayores índices de desempleo, mejorando las divergencias entre el diseño y la implementación del programa. La meta es crear 300.000 empleos temporales. Afiliar a todas las madres de bajos recursos al régimen subsidiado y garantizar su atención automática. Reducir las muertes maternas anuales de 536 a 460, para 2014.

Afiliar a todos los niños nacidos en hogares de bajos recursos al régimen subsidiado de salud, incluyendo registro civil y carné EPS al momento de nacer. Apoyar el programa de microcrédito con el esquema de banca solidaria en el campo y banca comunal urbana, y conceder 1'000.000 de microcréditos a jefes de hogares clasificados en el nivel 1 del Sisben.

Educar para el trabajo

Gustavo Petro

El candidato del Polo Democrático asegura que la riqueza de los ciudadanos nace en el trabajo, y que este a su vez necesita del saber, el crédito y la tierra. Agrega que de esa manera, se pueden generar oportunidades para prosperar y excluir la pobreza y la desigualdad social.

Ante la necesidad que tienen los ciudadanos de mejorar su nivel académico para crecer en el aspecto laboral, Petro propone convertir el colegio de secundaria en una universidad,. "Con una inversión de 25.000 millones de pesos anuales se pagarán nuevos maestros con capacidad de educar en niveles superiores, convirtiendo la universidad pública en descentralizada y gratuita En el tema de la generación de empleo propio, el candidato del Polo propone crear cuatro bancos públicos que dinamicen el crédito: el de la mujer, el del joven, el de la vivienda y el agrario.

En el caso de la ayuda a la mujer, este programa incluirá a Familias en Acción. El banco del joven otorgará préstamos a quienes se gradúen. El banco de vivienda prestará hasta el 100 por ciento del bien y a un plazo de 20 años.

Contra la informalidad

Sergio Fajardo

La propuesta de empleo del candidato del Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, implica retirar los estímulos a la informalidad, eliminar las exenciones al capital para favorecer la relación trabajo/capital y fortalecer la protección al trabajador.

Los empleadores deben comprometerse con dar trabajo de calidad. "Implementaremos una política de desarrollo que integre producción, desarrollo regional y rural, educación, ciencia y tecnología, emprendimiento y comercio exterior". Esta política se desarrollará en un contexto económico y tributario que favorecerá la creación de trabajo formal, mejor remunerado y estable.

También combatirá la informalidad con un incremento en la cobertura de la educación. "Lo fundamental de nuestra propuesta laboral implica mejorar el acceso y la calidad de la educación, para generar más y mejores empleos.

Siga bajando para encontrar más contenido