MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 oct 2014 - 10:28 p. m.

'En tema fiscal, Colombia está lista para entrar a la Ocde'

El jefe del Centro para las Políticas Fiscales de la organización dice que no influyeron en la declaratoria colombiana de ‘paraíso fiscal’ a Panamá, pero dice que ese país se raja en transparencia.

Pascal Saint-Amans, el jefe del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la Ocde.

Archivo particular

Pascal Saint-Amans, el jefe del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la Ocde.

POR:
18 oct 2014 - 10:28 p. m.

Si fuese por temas fiscales, Colombia ya tendría su puesto asegurado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Así lo aseguró el jefe del centro para las Políticas Fiscales y Administración de la entidad, Pascal Saint-Amans.

En diálogo con Portafolio, el funcionario aclaró que la Ocde no tuvo influencia en la declaratoria de Panamá y otros diez países como ‘paraísos fiscales’ por parte de Colombia. Aseguró que fue una decisión soberana. Aun así, confirmó que la organización observa a Panamá, que ha pedido pista también para ingresar a ella.

¿Cuál es su evaluación de las prácticas impositivas de Colombia?

Tenemos una impresión muy positiva de Colombia. Tanto el Ministerio de Hacienda como la DIAN son muy impresionantes, tienen equipos de trabajo muy eficientes y es grandioso el progreso en materia impositiva.

¿Qué le falta hacer al país?

En particular, debe ser transparente, necesita asegurarse de que no haya secreto bancario y tener un número de estándares. Esos requerimientos han sido cumplidos completamente. Colombia es miembro activo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con objetivos fiscales, fundado desde el 2009 para monitorear la implementación correcta de los estándares de información. Eso le asegura el acceso a tratados de información con otras naciones.

¿Qué partido le ha sacado Colombia a estar en el Foro?

Estamos totalmente conscientes de tener acceso absoluto a la información de sus residentes sobre dinero escondido en el exterior y sobre la evasión de impuestos.

¿Por eso fue la declaración de ‘paraísos fiscales’ que hizo el Gobierno?

Entendemos que Colombia tome medidas contra otros países porque de otro modo no podían conseguir información. Es una decisión completamente soberana del Gobierno. No es un requisito, no es estándar que Colombia tenga que cumplir. El país es libre de hacer esto. Puede estar cansado de que algunos de sus vecinos, por no decir de uno de ellos, no intercambien información con Colombia.

En la revisión técnica que realizó la Ocde se dice que Panamá no cumple con los requerimientos suyos.

En el Foro Global, que es un proceso de monitoreo, hay dos fases o etapas. La fase 1 es para chequear si el marco legal está en su lugar para que el país tenga la capacidad de intercambiar información dentro de los estándares de la organización. Cuando se hizo la revisión de Panamá, en el 2010, encontramos que no estaba cumpliendo con los compromisos. No cuenta con el marco legal aplicado, está parado en la fase 1, lo que es preocupante porque es el país que ha estado estancado por más tiempo.

Uno de los elementos que tiene pendiente por cumplir es un tratado con uno de sus vecinos clave, que es Colombia.

¿Ustedes obligan a Colombia a que tome medidas de presión para lograr ese tratado?

No, nosotros no los estamos presionando a que tome medidas.

¿Pero están felices con que se tomara la medida?

No estamos complacidos ni nos molesta la medida, porque no es nuestro problema. Pero entendemos que hasta cierto punto Panamá es el país que no se ha movido a la fase 2 del monitoreo.

¿De dónde viene la presión?

El G20 ha reflejado la preocupación y planteó en su reunión de septiembre que se deben radicalizar las medidas con los países que incumplen con los estándares. Es una aproximación novedosa de presionar a los países a que cumplan.

¿Cree que Colombia pudiera ingresar a la organización en el 2016?

Eso va más allá de lo fiscal. Desde este punto de vista, lo que diría es que va muy bien. Si fuese por el tema fiscal, no tendría duda de que Colombia cumpla la meta.

SE ENTREGARÁ UN INFORME SOBRE LOS AVANCES COLOMBIANOS

La Ocde tiene previsto entregar un informe a comienzos de diciembre sobre los avances que ha tenido Colombia en 23 áreas con miras al futuro ingreso del país a la organización en un lapso de dos años.

Entre los puntos en la lupa están el manejo ambiental, los químicos, Gobierno corporativo de empresas públicas, comercio, asuntos fiscales, empleo, seguridad social, mercados financieros, desarrollo territorial, educación, salud y agricultura.

El país debe acoplarse a los estándares de la Ocde, con leyes, decretos, resoluciones, so, pero el objetivo es entrar a esa institución que conforman 34 naciones.

La economista Catalina Crane y la ministra consejera de Gobierno y Sector Privado de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez, son las encargadas en París y Bogotá, respectivamente, de liderar el ingreso de Colombia a la organización.

María Victoria Cristancho
Subeditora Portafolio

 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta