Temas ‘candentes’ de café van al Comité Nacional

Algunas propuestas del pasado congreso cafetero se tratarán a puerta cerrada.

Sacos de café

Archivo

Sacos de café

Finanzas
POR:
enero 21 de 2015 - 04:59 a.m.
2015-01-21

La ‘bomba atómica’, como calificó el presidente Juan Manuel Santos a algunas de las propuestas escuchadas a los cultivadores durante las sesiones del pasado Congreso Cafetero, comenzarían a debatirse la próxima semana cuando sesione la primera reunión del año del Comité Nacional de Cafeteros.

Las inquietudes, particularmente, las manifestaron en su momento algunos voceros de los comités de cafeteros de Antioquia, Huila, Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Estas tienen que ver con la dirigencia cafetera y otros temas como los costos de producción de sus cultivos.

Desde otros comités también se escucharon algunas inconformidades, en la medida que los departamentos que hoy tienen mayor participación en la producción no guardan proporcionalidad con su presencia en los órganos de decisión.

Sin embargo, un ‘reacomodo’ se dio durante las pasadas elecciones cafeteras, pues la renovación de la dirigencia se calculó en 50 por ciento en sus cuadros municipales y departamentales.

De los 90 delegados que participaron en el congreso gremial, 22 fueron de las filas de Dignidad Cafetera, movimiento que en 2013 paralizó el país con un paro que derivó en el programa de subsidios.

El Comité Nacional de Cafeteros está conformado por el Gobierno (ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, y el director de Planeación Nacional; la Federación y los delegados departamentales.