Temor en el agro del país por plagas y enfermedades que causa invierno en cultivos

El plátano, café, palma aceitera y frutales se concentran las mayores preocupaciones, segín el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

POR:
mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Ante la intensidad de las lluvias en todo el país, los anegamientos en las áreas de cultivo serán la constante en el sector agropecuario; igualmente, se espera una mayor actividad de las plagas, los virus y las bacterias que ocasionan enfermedades a las plantas.

Por lo anterior, en muchas zonas agrícolas se han adelantado las labores de cosechas, especialmente de cultivos susceptibles a la
humedad como las hortalizas y las verduras.

En otros casos, se espera que las obras de infraestructura de los cultivos, como los sistemas de drenaje evacuen las aguas para impedir más daños.

"Los mayores riesgos de incidencia de plagas y enfermedades están en los cultivos como plátano, banano, café, palma aceitera y frutales", explicó Andrés Valencia, gerente del ICA.

En los cultivos de plátano y banano, el funcionario recomendó mayores controles del hongo Mycospharella fijensis, el causante de la sigatoka negra, con la aplicación de productos fungicidas, pues una mayor incidencia del hongo, podría ocasionar pérdidas en los cultivos.

Para el caso del café, de no hacer labores preventivas, podrían dispararse los niveles de broca y, por ende, reducirse la producción cafetera.

Otro de los cultivos con mayor sensibilidad es la palma aceitera, pues la alta humedad es propicia para la propagación de la enfermedad conocida como pudrición de cogollo, que el año pasado afectó a 16.000 hectáreas de la zona de Tumaco. Junto con el ICA, el gremio de los palmeros (Fedepalma), trabaja en labores de prevención y control.

Por último, el gerente del ICA pidió a los cultivadores de frutas que intensifiquen las labores de captura de moscas, pues su número se incrementa en las épocas de alta humedad, como las que se están viviendo en el país. Por último, los encharcamientos podrían ocasionar pudrición de pezuñas en las hatos ganaderos.

Gobierno hace jornadas de crédito para refinanciar deudas

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció la puesta en marcha de brigadas de crédito en las zonas afectadas por el invierno en el país. Con estas, dijo el funcionario, se ayudará a los campesinos, en la proporción que reporten sus pérdidas en cultivos y animales, con la refinanciación de sus deudas, para que cuenten con recursos de crédito nuevos para iniciar de nuevo con la producción agraria o recuperar lo perdido.

"No queremos ver ese drama en los campesinos, quienes, además de las pérdidas, tengan que cumplir con sus obligaciones, sin tener con qué hacerlo", dijo el ministro Arias. En los cuatro primeros meses de 2008 se otorgaron 51.976 créditos nuevos para los productores agropecuarios por 837.472 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido