Temor en siderúrgicas por falta de protección

Afirman que se pone en peligro la industria nacional y reclaman la protección por parte del Gobierno.

Temor en siderúrgicas por falta de protección

Archivo Portafolio.co

Temor en siderúrgicas por falta de protección

POR:
abril 05 de 2014 - 11:01 p.m.
2014-04-05

Las empresas que hacen parte del Comité de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, manifestaron su inconformidad por la decisión del Consejo Superior de Comercio Exterior de negar la salvaguardia para el rollo y la barra corrugada, considerado por el sector como producto principal de la industria nacional de aceros largos.

Las cinco integrantes del Comité (Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Siderúrgica Nacional, Siderúrgica de Occidente y Siderúrgica de Caldas) dijeron que la medida no se tomó pese a que presentaron argumentos técnicos sobre la conveniencia de la medida.

“Teniendo en cuenta lo anterior, el Comité de Productores de Acero considera que la decisión de negar la salvaguardia para el rollo y la barra corrugada es una contradicción en momentos en que el país adelantará importantes desarrollos en infraestructura y vivienda.

Este es el momento histórico para consolidar y garantizar la sostenibilidad de la industria siderúrgica nacional”, expresaron en un comunicado. Para los productores locales, el aumento desmedido de las importaciones de barra y rollo corrugado ha ocasionado graves perjuicios a la industria, lo cual en su momento permitió la adopción de una medida de salvaguardia provisional.

Sostienen que dichas importaciones aumentaron 431 por ciento entre el 2010 y el 2012, y continuaron haciéndolo en el 2013, con un alza de 682 por ciento con respecto al 2010. La consecuencia de esta situación fue la pérdida de participación de la producción local, que pasó del 93 por ciento en el 2010 al 69 por ciento en el 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido