Con temporada de amor y amistad, comerciantes esperan recuperar parte de pérdidas de 2008

El próximo sábado comienza un periodo que habitualmente es de mejores negocios. El sector prepara descuentos especiales, promociones, los programas musicales y de entretenimiento.

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septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

Las jornadas extendidas de 'Bogotá Despierta' también hacen parte de las actividades que tienen previstas los empresarios.

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Dionisio Araújo, explicó que en está jornada número 20 de Bogotá Despierta se busca facilitar las compras a los clientes con motivo de esa fecha. Para el éxito de la extensión de horario, están coordinadas las actividades con las autoridades y con el sistema de transporte masivo Transmilenio, explicó el directivo.

Además de Bogotá, varias capitales están organizando esta actividad que también se programa para fechas como Navidad y el Día de la Madre.

Uno de los sectores que 'confía' en unos buenos resultados de ventas de aquí al sábado es el de los muñecos, detalles y tarjetas, denominado de expresión social.

Gilberto Olarte, presidente de este grupo empresarial, explica que en momentos en que la revaluación no les permite a los empresarios beneficiarse de sus exportaciones, confían en que la respuesta del mercado local compense para Amor y Amistad.

A su juicio, pese a que las altas importaciones de mala calidad caracterizan este mercado, un estudio del gremio asegura que la creatividad y acertada presentación de los productos nacionales está 'dando la pelea' a productos que en ocasiones son 60 por ciento más baratos, lo que les hace pensar que se dan situaciones de competencia desleal.

Se estima que el 70 por ciento de los productos de expresión social se comercializan en el segundo semestre del año y que, de ese total, el 40 por ciento tienen salida para el día de Amor y Amistad.

En este negocio, los peluches, las tarjetas, las bolsas especiales de regalo, los afiches y las cajas de chocolate son las más demandadas. En materia de exportaciones, este sector vende especialmente a los países vecinos en Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos, los productos son promovidos en Nueva York y Miami.

En Centroamérica, los empresarios colombianos tienen clientes en Costa Rica, Guatemala, Cuba, Puerto Rico y Aruba. Con el fin de contrarrestar la revaluación, el sector plantea como grupo empresarial crear una tasa de negociación para comercializar sus productos.

Comercio, con siete sectores de decrecimiento

A julio, las cifras oficiales empiezan a mostrar en algunas actividades disminución en las ventas. Según el último informe dado a conocer por el Dane en esta semana, el más importante es el de licores y cigarros (-11,0 por ciento).

Le siguen, entre otros, uso doméstico (-6,70 por ciento), ferretería vidrios y pinturas (-5,2 por ciento), Aseo del hogar (-4,2 por ciento) y textiles y prendas de vestir (-1,4 por ciento).

Entre tanto, en los grupos con resultados positivos para el mes de julio sobresale de equipo de informática hogar (49,5 por ciento).
Igualmente, mantienen el dinamismo libros y papelería (10,6 por ciento), farmacéuticos (9,5 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 por ciento) entre otras.

Solamente en julio, las ventas del comercio minorista aumentó sus ventas en 4,8 por ciento, aun cuando si no se incluye vehículos la variación es de 2,7 por ciento.

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