La temporada de invierno deja casi 700.000 afectados Los pronósticos del Ideam apuntan a que se mantendrán hasta finales de año.

La temporada de invierno deja casi 700.000 afectados Los pronósticos del Ideam apuntan a que se mantendrán hasta finales de año.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Las lluvias registradas en la mayor parte del país durante los últimos 80 días han afectado a unas 650.000 personas, informó la Cruz Roja Colombiana, organismo que ha atendido varias de las emergencias ocurridas en diferentes municipios y áreas rurales del territorio nacional. De acuerdo con los reportes de ese organismo, los departamentos más afectados son Chocó, Bolívar, Sucre, Córdoba y Tolima. En lo que va de 2007, el invierno ha afectado 313 municipios de 29 departamentos, en donde se han desarrollado 222 inundaciones, 68 vendavales, 68 deslizamientos, 4 avalanchas y 1 tormenta eléctrica, lo que deja un reporte de 64 personas muertas, 109 heridas y 699.738 personas afectadas, representadas en 143.993 familias afectadas por las dos temporadas invernales del año. La Cruz Roja Colombiana ha desarrollado actividades para contrarrestar los efectos del invierno en el país. Estas acciones han permitido, entre otros resultados, que 47.778 personas reciban ayuda alimentaria y no alimentaria de emergencia, y se desarrollen 6 jornadas de salud en los departamentos de Sucre, Córdoba y Tolima, apoyadas por la Cruz Roja Americana, y 2 jornadas más apoyadas por Afidro en el Departamento de Sucre, a través de Unidades Móviles de Salud. Asimismo, se ha prestado asesoría técnica y administrativa permanente al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, para el montaje y la operación de Albergues en Tolima, Sucre, Córdoba y Bolívar, y se han recolectado y distribuido ayudas alimentarías y no alimentarías en varios departamentos del país como Córdoba, Bolívar, Sucre, Antioquia, Chocó, Meta, Guaviare y Vichada. De acuerdo con los reportes del Ideam, los altos niveles de humedad en la atmósfera y los vientos muy débiles favorecen la formación de núcleos nubosos en las tres cordilleras y sobre los altiplanos. Esto favorece el aumento en los niveles de los ríos, por lo cual la Cruz Roja Colombiana recomienda estar alerta ante la probabilidad de deslizamientos e inundaciones por crecientes súbitas. La institución hace un llamado especial a la comunidad en general, para que junto con los Comités Locales y Regionales de Emergencia, se desarrollen actividades de Prevención.

Siga bajando para encontrar más contenido