Tendencia del Emisor a bajar más las tasas de intereses se mantendrá, cree Asobancaria

La desaceleración de la economía colombiana, el desempleo, el deterioro de los ingresos fiscales y del comercio exterior hacen que para los próximos meses se puedan esperar reducciones adicionales.

POR:
mayo 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-17

Según la Asobancaria, es previsible que el Banco de la República siga relajando la política monetaria en lo que resta del año mediante bajas adicionales de los intereses y recortes de encajes. "Se prevé, por lo tanto, que el Emisor reduzca su tasa repo de expansión hasta 4,5 por ciento al final del año y no descartamos que el banco recurra a una disminución de los encajes", dijo la Asobancaria.

Hoy, la tasa de intervención se ubica en 6 por ciento luego de cinco bajas consecutivas desde diciembre pasado. El gremio confirmó que la cartera del sistema se sigue desacelerando, mientras las tasas de interés han caído en promedio 331 puntos básicos por la política del banco central y la menor demanda de préstamos.

La Asobancaria sostiene que los sectores productivos se han deteriorado de manera ostensible en los últimos meses, "lo que probablemente confirmará que la economía está en recesión". Pese a todo, hay optimismo para el futuro.

Siga bajando para encontrar más contenido