Tendencias de la moda en cuero para la época primavera-verano 2009 se vieron en el 'Footwear and Leather Show'

En el evento, realizado en Corferias, se apreciaron diversos colores y el toque personal y exclusivo de las prendas. Además, Zapatos que no deben faltar en el closet y la mejor forma de combinarlos.

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

Catalina Navia, directora de moda de la Asociación Colombiana de de Industriales del Calzado y el Cuero (Acicam), sostiene que las tendencias se adaptan a todos climas y necesidades. "No son iguales unas botas que se van a promocionar en el mercado de Cúcuta, que unas que se van a vender en el bogotano", dice.

Colores

Está comprobado que uno de los colores que nunca pasará de moda es el negro y sigue vigente junto con el blanco. A él se suman los de la gama del gris, con apariencia sucia, como el que tiende hacia verde y hacia rosado. Por otro lado, están el azul rey, el sésamo (tono café crema) y el bruma lunar. Una gama de colores lavados hacia los grises y hacia los pasteles acompañados de la gama tierra.

Zapatos

En calzado femenino la pala corta es quien dirige la tendencia, bien sea en puntas, cuadradas o redondas, con volumen y sin volumen en la punta, con filos y sin filos.

También se imponen tacones gruesos para escarpines y en tacones cóncavos y piramidales en alturas de 5 y medio hasta 9 y medio, así como plataformas. Se añade la utilización de broches, taches y cremalleras como apliques de diseño.

Las botas se utilizan de todas las alturas, con silueta equina y caña de diferentes alturas.

Para los hombres, se trabajan materiales, rugosos, envejecidos y cerosos para dar un nuevo aspecto. En hormas, llegan las palas cortas, redondeadas y con volumen, al igual que las palas cortas cuadradas sin filos en la punta. La inserción de bordados de logotipos gigantes se hace cada vez más popular. En colores: la misma gama de los indescriptibles.

Marroquinería

Aunque las carteras tamaño gigante llegaron tarde a la moda colombiana, se imponen por estos días, según Navia. Se usan estructurados; muy cómodos con variedad de siluetas tipo maletín de médico o tipo shopping bag. En diversidad de materiales y mezclas de los mismos y con mezclas de color.

También vienen las tipo sobre y en tamaño mediano.

En los detalles, según Navia, el uso de flecos está en furor y los tejidos en cuero en marroquinería, mucho más grandes y tipo esterilla. Esto tanto en los diseños femeninos como masculinos.
Se empieza a dar importancia a los forros más vistosos y coloridos. Como será que ahora se exhiben en las vitrinas tanto como el resto de la prenda. En cuanto a las chaquetas, se usan cortas y con herrajes en cueros envejecidos y raspados.

Prendas únicas

La moda personalizada es una de las búsquedas de hoy de quienes optan por un estilo muy personal. En materia de prendas y accesorios de cuero es posible elegir el tono. Por ejemplo, si alguien compra un cinturón puede raspar su superficie con una lija hasta obtener el tono que le gusta. "Todo se vale", concluye la experta Catalina Navia.

A la hora de comprar zapatos

Cuando se buscan zapatos hay que preguntarse cuál par va mejor con las prendas que cada quien tiene en su closet, cuáles hacen lucir más estilizado el cuerpo, son más femeninos o simplemente se ven a la moda.

Lo cierto es que la moda ya no está dictaminada por una tendencia rígida. Todo depende del estilo de vida, el presupuesto y la contextura física.

Hay zapatos básicos que toda mujer debe tener. Lo primero, son unas botas negras o cafés. Las botas a mitad de la pantorrilla o arriba del talón tienden a no estilizar y hacen que la pierna se vea más corta.

Otro es el caso de las balerinas, que sirven para ir al cine o a una
reunión informal. No estilizan la figura. Unos buenos zapatos de tacón también son importantes. Las puntas alargadas ayudan a estilizar. Aunque la tendencia en este momento son las puntas redondas.

Según el pantalón también se pueden escoger los zapatos. Para los pantalones con bota estrecha o recta son ideales los zapatos de tacón los cuales hacen ver las piernas mas largas dando un efecto de continuidad. La punta puede cuadrada o redonda.
Para los anchos, resultan mejores los de tacón mediano o alto. La punta depende del look: si es elegante son mejores puntiagudos y si es informal, redonda o cuadrada.

Siga bajando para encontrar más contenido