‘Tendremos 10 ciudades sostenibles y competitivas’

La Financiera de Desarrollo Territorial tiene un plan a cuatro años que incluye una inversión de 10,4 billones de pesos, e inició en el 2010.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Archivo Portafolio.co

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Finanzas
POR:
abril 13 de 2013 - 12:05 a.m.
2013-04-13

El Gobierno espera que los 6,2 billones de pesos que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) tiene en cartera colocada en los sectores público y privado generen un mayor impacto en el desarrollo del país.

Es más, el plan hasta el 2014 es invertir otros 10,6 billones de pesos para mejorar la competitividad en distintos frentes.

Las metas están definidas: convertir una decena de ciudades en sostenibles y competitivas es una de ellas. Su presidente, Luis Fernando Arboleda, habló con Portafolio sobre este plan.

¿Cuáles son las metas del 2013?

Tenemos un plan de desarrollo a cuatro años que incluye una inversión de 10,4 billones de pesos, e inició en el 2010. En este momento hemos ejecutado 6,5 billones de pesos.

¿Qué actividad es la de mayor inversión?

La mayor cantidad de recursos, es decir, 1,8 billones de pesos, se están invirtiendo en planes departamentales y municipales de vías.

El segundo sector, con 1,4 billones de pesos, es para vivienda y agua potable. En este caso, la inversión está dirigida principalmente a urbanismo, agua potable, alcantarillado y vías de acceso a los proyectos de vivienda tradicionales y al programa de casas gratis.

El resto de recursos se distribuye entre los sectores mineroenergético, salud, educación e innovación.

¿Cuáles son esas ciudades y en qué consiste el programa?

Consiste en definir ciudades con visión de largo plazo.

Lo haremos a 20 años, apoyándolos en cuatro pilares sostenibles: solidez fiscal, desarrollo urbano, protección ambiental y prosperidad social.

Los estudios preliminares nos indican que en las primeras cuatro ciudades que avanzan en este proceso se requieren inversiones por 2.000 millones de dólares en los próximos años, en seguridad ciudadana, educación, reubicación y medición de la huella urbana.

Solo en reubicación de familias hemos detectado que en Barranquilla necesitamos construir 25.000 viviendas, en Bucaramanga 22.000, en Pereira 4.000 y en Manizales 5.000 viviendas.

¿Y cuándo se iniciará el trabajo las otras seis ciudades?

Estamos avanzando con Montería, Armenia, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Valledupar y Pereira.

¿En cuánto tiempo las 10 ciudades sostenibles y competitivas alcanzarán esta condición?

Este es un plan a mediano plazo.

Ya se está avanzando en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Manizales.

¿Los alcaldes nuevos ya despegaron?

Sí. Ya se está dando una dinámica importante en la ejecución de los proyectos nuevos y de los que venías de anteriores administraciones. Sin embargo, el 70 por ciento de los recursos de Findeter los colocamos en el sector privado.

Con los municipios y los departamentos estamos trabajando mucho en la estructuración de proyectos, especialmente en las 10 ciudades que hemos escogido para ejecutar el plan de ciudades sostenibles y competitivas.

¿Y qué se está haciendo en competitividad?

En lo que más insistimos es en el tema inclusión digital. Ya firmamos un convenio con Microsoft para un gran plan maestro en materia de acceso a banda ancha y disponibilidad de computadores.

También trabajamos en Alumbrado público con tecnología led que nos permite evitar 45 millones de toneladas de residuos contaminantes. Este sistema operará en 25 ciudades.