Teniente, culpable por crimen de niños en Tame

El militar es responsable de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado, y se encuentra recluido preventivamente en la cárcel La Picota.

Raúl Muñoz subteniente del ejército durante el juicio en los juzgados de Paloquemao.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

Raúl Muñoz subteniente del ejército durante el juicio en los juzgados de Paloquemao.

POR:
agosto 28 de 2012 - 03:29 a.m.
2012-08-28

Después de casi dos años de ocurrido el crimen en una vereda de Tame (Arauca), la justicia declaró culpable de la muerte de tres menores y la violación de dos ñiñas al subteniente Raúl Muñoz Linares.

“El fiscal logró demostrar su tesis, y aunque las pruebas no son abundantes sí son contundentes”, señaló la juez, quien valoró el testimonio de la niña que fue violada, pero no asesinada.

Dijo que le da crédito a su testimonio, que es sólido.

Otro de los testimonios que cobró importancia en este proceso es el del hermano de esa niña, quien ratificó la versión de que Muñoz se la llevó a la fuerza y la violó en el monte. Contrario a lo que Muñoz sostuvo durante el proceso, al asegurar que las relaciones con las dos menores fueron consentidas.

“No queda duda de que fue Raúl Muñoz y no otro el que abusó de la menor el 2 de octubre del 2010”, señaló la togada.

Quedó demostrado que Muñoz violó a la segunda niña y la asesinó, y a sus hermanas, para ocultar el hecho.

“Era conciente de lo que estaba haciendo”, dijo la juez, quien además criticó al Ejército por no reaccionar rapidamente.

“Sometió a los niños para satisfacer sus necesidades sexuales. Sabía que esto estaba prohibido y por eso actuó con violencia y clandestinamente”, aseguró la togada.

“Que se pudra en la cárcel”, dijo el papá de los menores, José Álvaro Torres, quien pidió que la justicia opere en este caso.

Dentro de las pruebas que señaló para dar su veredicto está el hecho de que las heridas de los niños son compatibles con un machete como con el que salió Muñoz del campamento.

“Las víctimas estaban indefensas y fueron atacadas por la espalda con golpes en la cabeza para el que el victimario las pudiera someter”.

Con los testigos, la Fiscalía logró demostrar que Muñoz se ausentó del campamento en las horas en las que cometió el crimen y regresó mojado, agitado y buscando donde bañarse.

Muñoz es responsable de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado, y se encuentra recluido preventivamente en la cárcel La Picota.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría reveló los resultados de su propia investigación y señala que las pruebas contra el oficial son contundentes.

El Ministerio Público acusó disciplinariamente a Muñoz por el caso que conmovió al país.

El pliego de cargos confirma que, con base en las huellas encontradas en los cuerpos de las víctimas -una niña de 14 años y sus dos hermanos, de 9 y 6-, el militar “actuó con un alto grado de violencia e incluso con sevicia”. La hora de las muertes, según el examen forense, coincide con el lapso en el que Muñoz se ausentó de su unidad sin explicación.

Siga bajando para encontrar más contenido