Tensión en debate de regalías y sostenibilidad fiscal

Los dos proyectos de acto legislativo más importantes para el Gobierno están en debate a esta hora.

Archivo Portafolio.co

El alcalde de Puerto Gaitán (Meta), Óscar Bolaños, es uno de los mandarios que ha rechazado la iniciativa.

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 25 de 2011 - 03:38 p.m.
2011-05-25

El de sostenibilidad fiscal porque libra su última bata en Comisión Primera de Senado donde ya estuvo a punto de hundirse en primera vuelta, tras un empate 9 a 9 en la votación, que finalmente se desenlazó porque un senador se retiró del recinto.

Ahora, necesita 10 votos de los 18 integrantes que tiene la comisión, ante la existencia de la silla vacía de Javier Cáceres. Adicionalmente, el senador Juan Carlos Rizetto quien siempre ha votado a favor, está incapacitado por una grave enfermedad aunque el Gobierno le había pedido su asistencia en esta ocasión.

Otra de las situaciones que genera tensión es la forma como votará el partido Liberal, luego de las declaraciones del presidente Rafael Pardo, el domingo pasado en EL TIEMPO. Según el político, este partido tiene una propuesta concreta sobre la sostenibilidad fiscal, por lo que se estima la pondrían como condición a la hora de votar.

Entretanto, el proyecto de regalías está en la Comisión Primera de Cámara donde hay al menos 8 congresistas de las regiones productoras que aún no terminan por aceptar que haya un nuevo esquema de distribución de regalías.

Se espera que todos los alcaldes de las regiones productoras de petróleo estén presentes para hacer resistencia al proyecto.

Siga bajando para encontrar más contenido