Tensión en el sector carbonífero ha afectado exportaciones

Desde el día de la huelga se han dejado de movilizar 3,3 millones de toneladas de carbón.

Fenoco

Archivo Portafolio.co

Fenoco

POR:
agosto 13 de 2012 - 01:37 a.m.
2012-08-13

Luego de 21 días de parálisis en la firma Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que mueve a diario 160.000 toneladas de carbón desde el Cesar hasta los puertos, en el departamento del Magdalena, este renglón de la minería comienza una semana de mayor expectativa por el impacto económico que la situación pueda tener en los diferentes frentes.

Desde el viernes pasado, la minera Drummond, que mueve cerca de la mitad del carbón que se transporta por esta línea férrea, anunció que reducirá sus operaciones por tiempo indefinido, ya que todo el carbón que produce en el Cesar (23 millones de toneladas el año pasado), no se ha podido extraer.

Las exportaciones de esta empresa están suspendidas y el inventario en un ‘punto de saturación’, lo que puso en riesgo unos 4.000 empleos directos y un número similar de puestos de trabajo indirectos.

Para hoy, Fenoco convocó a una asamblea a todos sus empleados, para que voten si se acaba o no el paro. Según el presidente de la compañía, Peter Burrowes, si en este proceso se obtiene más del 50 por ciento de los votos, se rompería el cese de actividades y la negociación la definiría un tribunal de arbitramento, según las disposiciones legales.

Sin embargo, según la agencia de noticias ‘Reuters’, el presidente del sindicato Sintraime, Félix Herrera, rechazó la legalidad de la votación, argumentando que solo los miembros del sindicato y no la compañía pueden terminar la huelga.

El pliego de los trabajadores afiliados a Sintraime, tiene 32 puntos y la primera exigencia, que no ha permitido el avance de las negociaciones, es el retorno de 17 empleados despedidos con justa causa en el 2009, cuando una huelga fue declarada ilegal, proceso que avalaron las autoridades correspondientes.

Siga bajando para encontrar más contenido