Tensiones regionales podrían dominar Asamblea de OEA, que comienza en Medellín este domingo

Así se podría frustrar el propósito de discutir sobre 'Juventud y valores democráticos', tema oficial de la cita -en que los cancilleres americanos se reunirán por 38va. ocasión desde 1948-.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La asamblea de la organización será instalada este domingo y de esa forma, Colombia, país donde obtuvo su nombre, será también sede de la celebración del 60 aniversario.

Las tensiones

Ecuador acusa a Colombia de violar su soberanía con un ataque armado en su territorio a un campamento de la guerrilla Farc en marzo, y Colombia responde con acusaciones a Ecuador y Venezuela de dar ayuda financiera y políticamente a los rebeldes. Estados Unidos será uno de los protagonistas de este debate, con la particularidad de que habrá un cambio de gobierno en la Casa Blanca en enero.

El presidente Hugo Chávez cree que la OEA es 'obsoleta': no ha retirado a Venezuela quizás porque la organización es el único foro propio en que la región puede interactuar con Washington.

La reunión no estará libre de crisis internas de sus miembros. Bolivia buscará otra vez apoyo político para neutralizar una amenaza de división territorial, un pronunciamiento que ya la OEA ha hecho en otras ocasiones con gobiernos amenazados por golpes militares y agitación callejera.

Los cancilleres emitirán el 3 de junio una 'Declaración de Medellín' y oficialmente se ha anunciado que ésta se centrará en los retos de la juventud. El secretario general José Miguel Insulza dijo que "no existe otra vía mejor para divulgar entre los jóvenes los valores de la democracia que demostrando que ellos tienen un espacio útil y productivo en ella".

Según la OEA, más del 65 por ciento de la población de América Latina de 350 millones tiene menos de 35 años y un 20 por ciento tiene entre 15 y 24 años. Más de 11 millones de jóvenes viven bajo el nivel de extrema indigencia de 1 dólar diario, y el desempleo afecta al 16 por ciento, o tres veces más que en los adultos.

Agenda oficial

En la agenda del presidente Álvaro Uribe Vélez, para el primer día de la Asamblea de la OEA que se realiza en Medellín figuran reuniones bilaterales con el Secretario General de la Organización de Países Iberoamericanos, Enrique Iglesias; con el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte y con el primer ministro de Aruba Nelson Oduber.

Siga bajando para encontrar más contenido