Tercer encuentro del sector petrolero colombiano

Temas ambientales, nuevas tecnologías y oportunidades para las regiones se abordarán en Expo Oil and Gas 2014.

El 60% del empleo que genera el sector de hidrocarburos es de las mismas regiones petroleras.

Archivo particular

El 60% del empleo que genera el sector de hidrocarburos es de las mismas regiones petroleras.

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:47 a.m.
2014-10-29

En el marco de la tercera versión de Expo Oil and Gas 2014, todos los empresarios que realizan actividades relacionadas con la industria del petróleo tendrán un espacio en la feria - congreso que se desarrollará durante la primera semana de noviembre próximo en Bogotá, para intercambiar experiencias y conocer nuevas técnicas y tecnologías adaptadas al negocio del crudo en Colombia y en el mundo.

Es así como entre el 4 y 7 de noviembre en el recinto de Corferias, los industriales y las personas que estén interesadas en el sector de hidrocarburos, podrán observar de cerca las posibilidades de negocio creadas y otras potenciales en torno al mismo, así como las prestaciones de maquinaria e instrumentos de última tecnología utilizados en actividades de exploración y explotación.

El evento es organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), agremiación que reúne empresas nacionales y extranjeras que ofrecen servicios relacionados con el sector. Según su Presidente, Rubén Darío Lizarralde, este espacio de intercambio que integra muestra comercial, rueda de contactos y agendas tecnológicas y académicas ha venido ganando interés en América y se posiciona como un referente para socializar los avances de la industria e incluso, podría extenderse a otros países interesados en la región.

CRECIMIENTO DEL 10%

Con Canadá como país invitado para hacer exposición de sus avances y logros en materia de exploración y explotación del sector de hidrocarburos, Campetrol estima que este año Expo Oil and Gas tendrá por lo menos un 10% de incremento en asistentes, expositores y negocios, durante el evento que se realizará en Bogotá y que contará con la presencia de representantes industriales de Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Ruben Darío Lizarralde, presidente de la Cámara, destaca de Canadá su experiencia en el diseño e implementación de técnicas orientadas a la conservación del medio ambiente, en particular, las de fracking, que es un mecanismo especializado, orientado a extraer gas natural de yacimientos no convencionales.

“Sobre este tema se han venido realizando muchos debates frente a los cuales los ambientalistas sostienen que esta técnica vulnera el medio ambiente, afectando las fuentes acuíferas, lo cual no es cierto”, enfatiza Lizarralde, quien fue ministro de Agricultura en el primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

El experto resalta la importancia de realizar jornadas de socialización sobre estos y otros temas de impacto ambiental, para que se entienda que el sector del petróleo tiene un amplio impacto social y cultural para las regiones, además del económico propiamente dicho.

Por último, de la agenda tecnológica se tratará la ‘Visión futura de la industria oil and gas en Colombia’ e ‘Incorporación de reservas y downstream’.

BALANCE POSITIVO 2012

La anterior versión de Expo Oil and Gas arrojó buenos resultados para Colombia. Las cifras de Campetrol dicen que se alcanzó la asistencia de 10.951 visitantes, que conocieron a 215 expositores, entre nacionales y extranjeros, en 6.010 metros cuadrados, para realizar los contactos y crecer mutuamente en el negocio petrolero.

En esa oportunidad, el país invitado fue Estados Unidos, con el que los asistentes profundizaron conocimientos en crudos pesados, offshore, campos maduros y no convencionales. Durante la feria del 2012, Campetrol se trazó, como uno de los propósitos estratégicos, promover nuestro país como escenario ideal de inversión y fomentar el posicionamiento de las empresas del sector de hidrocarburos y servicios complementarios, destacando que en el 2010, la industria representó cerca del 1,16% del PIB nacional, y del 23,6% del PIB del sector petrolero.

Otro aspecto relevante de Expo Oil and Gas 2012 es que la producción de crudos pesados correspondía al 56% del total nacional de petróleo, situación que sigue siendo manifiesta para este año.

AGENDA PARA LAS REGIONES PRODUCTIVAS

En el 2014, Expo Oil and Gas, dentro de su agenda, contempla espacios especializados denominados de sinergia regional, en los cuales se espera una participación activa de empresarios, ambientalistas, representantes de la academia, líderes regionales de zonas petroleras colombianas de Meta, Casanare, Santander, Putumayo, Neiva, Vichada y el Magdalena Medio, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con el impacto y el desarrollo de la industria petrolera en Colombia.

“Otro tema que por primeravez se abordará, en el desarrollo de las charlas académicas y actividades, son los costos de transacción, es decir, que tanto líderes regionales como empresas de bienes y servicios petroleros, interactúen de manera directa sobre el valor de los mismos, en términos de transparencia con la comunidad”, precisa Rubén Darío Lizarralde, de Campetrol, quien deja la invitación para asistir a este encuentro del sector de los hidrocarburos en Colombia.