Más de tercera parte de municipios colombianos están en riesgo en elecciones

Así lo asegura un informe divulgado este amrtes en Bogotá por laDefensoría del Pueblo.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

La dependencia estatal explicó que los riesgos se derivan del conflicto armado interno y de factores no relacionados con la confrontación pero que afectan el derecho de elegir y ser elegido, lo mismo que el desarrollo normal de los comicios.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo fue el instrumento utilizado para identificar las municipalidades en condiciones de riesgo.

La evaluación precisa que, del total de localidades señaladas por el SAT, 310 están en alto riesgo, 87 en riesgo medio y seis en riesgo bajo.

La interferencia de los grupos armados ilegales tiene en alto riesgo a 18 de los 32 departamentos del país, según el mismo estudio, que indica que en orden de importancia están los sureños del Putumayo, Caquetá y Nariño; los suroccidentales del Huila, Cauca, Valle del Cauca y Tolima, y el oriental del Arauca.

Los otros departamentos con mayor alto riesgo son los del Meta (centro), Vichada (este), Santander (nordeste), Antioquia (noroeste), Chocó (noroeste) y los caribeños del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Para reducir los riesgos, la Defensoría del Pueblo propuso que se suspenda el uso de la tinta indeleble en los municipios más críticos, así como que las autoridades hagan "presencia focalizada" en las zonas de votación y que se garantice a los desplazados el derecho al voto.

El informe fue presentado a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, en el que tienen asiento distintas dependencias gubernamentales y estatales.

Más de 27,5 millones de colombianos están habilitados para votar en los comicios del domingo próximo, para los que se inscribieron 86.449 candidatos y en los que se elegirán 18.527 cargos de elección opular, entre alcaldes, gobernadores, concejales, ediles de juntas ocales y diputados.

Con EFE

Siga bajando para encontrar más contenido