Tercerización, cada vez más incluyente

Han capacitado a 5.000 afrodescendientes para que ingresen al sector. La meta es doblar la cifra.

Tercerización, cada vez más incluyente

Diego Santacruz/Portafolio.co

Tercerización, cada vez más incluyente

POR:
noviembre 20 de 2013 - 01:16 a.m.
2013-11-20

Para el 2016, se prevé que el 5 por ciento de los empleados que trabajarán en el sector que de la tercerización serán afrocolombianos. Así lo proyectó Santiago Pinzón, director ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados, BPO & IT de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Según explicó el funcionario, la Andi viene trabajando desde hace año y medio en asocio un USAID para hacer que los sectores productivos sean cada vez más incluyentes. “Entre el 20 y el 25 por ciento de la población del país es afrocolombiana, segmento que tiene una tasa de desempleo de 24 a 26 por ciento”, explicó Pinzón.

“Hay una gran oportunidad para aprovechar este talento humano y eso es lo que tratamos de hacer, ya que el BPO tiene un uso intensivo del mismo”, agregó.

Hasta el momento, se han invertido 5 millones de dólares en programas de capacitación gratuita para afrocolombianos, lo que ha beneficiado 5.000 personas localizadas en Barranquilla, Cartagena, Quibdó, Cali, Cauca, Bogotá, Medellín y Santa Marta. De estos, 1.000 han sido vinculadas laboralmente y Pinzón calcula que alrededor del 70 por ciento de los beneficiados se ubicarán por un periodo mayor a seis meses.

Entre los principales logros de este programa se encuentra la ubicación de un centro de contacto en Quibdó, que generó 150 empleos en la ciudad.

PROYECCIONES

En cuanto a las perspectivas para el programa, Pinzón indicó que esperan que las inversiones ronden los 5 millones de dólares en el transcurso del año entrante y que beneficien a cerca de 10.000 personas cuando termine el convenio con USAID, en el 2016. “Lo más valioso es la transferencia de conocimiento. Estamos sentando un precedente para que el proyecto se mantenga más allá de esa fecha”, agregó Pinzón.

Adicionalmente, adelantó que la Andi también trabaja en un proyecto mediante el cual vinculará al sistema productivo a población relacionada con el conflicto armado.

UN SECTOR QUE SE CARACTERIZA POR SU PROSPERIDAD

Pinzón proyecta que, en el transcurso del año entrante, el sector de la tercerización generara 17.000 nuevas plazas de trabajo en el país, que se sumarán a las 100.000 que ya hay.

Al cierre del 2012, los ingresos operacionales de las compañías dedicadas al tema sumaron 1.500 millones de dólares y las perspectivas apuntan a que seguirán creciendo, pues en los últimos años se han desarrollado a ritmos del 12 al 18 por ciento. Las exportaciones del sector ascienden a 190 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido