Termina la historia de 75 años de Bavaria en la Bolsa Accionistas que no pudieron vender sus títulos mantendendrán los derechos.

Termina la historia de 75 años de Bavaria en la Bolsa Accionistas que no pudieron vender sus títulos mantendendrán los derechos.

POR:
octubre 25 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-25

Los pequeños accionistas de Bavaria, que todavía tienen un poco más del uno por ciento de las acciones de la cervecería en su poder, no se verán afectados tras la salida del título de la Bolsa de Valores de Colombia, a partir del próximo 31 de octubre. Aunque no será un título que se podrá negociar a través del mercado público de valores, esas personas, que por diferentes motivos no pudieron vender sus participaciones en la Oferta Pública de Adquisición, (OPA) seguirán disfrutando de los derechos a recibir dividendos y participar en las asambleas de la compañía con voz y voto. La semana pasada terminó la tercera OPA -denominada de desliste- con la que SABMiller buscaba adquirir el 1,35 por ciento de las acciones que le hacían falta para completar el 100 por ciento de la cervecería. Aunque el objetivo no se cumplió, pues de las 3’325.857 acciones que buscaba adquirir alcanzó a recibir ofertas de 610.122 títulos, es decir que todavía quedan 2’715.735 acciones que corresponden a unas 8.500 personas. Estos accionistas tuvieron diferentes motivos para no acudir a la OPA. Pérdidas, destrucciones, procesos de embargo, sucesiones e incluso personas que no saben que tienen los títulos de propiedad. Para Salomon Vaie Lustgarten, director legal regional de SABMiller para Latinoamérica, la multinacional ya ha adelantado tres OPA para permitirle a los accionistas liquidar sus inversiones. El ejecutivo de SABMiller dijo que los accionistas que no hayan vendido sus títulos seguirán gozando de los derechos como recibir los dividendos y voz y voto en la asamblea general, así como los demás que consagra el Código del Comercio. Aunque el título ya no se podrá negociar por Bolsa, quien esté interesado en comprar o vender deberá hacerlo como un negocio privado. Dijo que SABMiller tiene un permanente deseo de aumentar sus participaciones en las compañías que hacen parte del grupo; aunque declinó indicar si se realizarán compras directas, sí enfatizó que Bavaria continuará reportando información pública al mercado de valores y los reguladores públicos, pues hay cuatro emisiones de títulos de deuda vigentes. Según los registros históricos de la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Bavaria se comenzó a cotizar a partir del primero de enero de 1932 en la Bolsa de Valores de Bogotá, y tras 75 años en el mercado como uno de los títulos más representantivos y de mayor movimiento, desde el 31 de octubre saldrá y en términos prácticos dejará de existir. En uno de sus mejores momentos, hacia 1992, Bavaria llegó a tener a 48.000 accionistas, y en esos momentos ni por la cabeza les pasaba que 13 años después la compañía, la más grande del sector privado colombiano, pasaría a manos extranjeras. VARIAS GENERACIONES CONOCIERON LA ACCIÓN

Siga bajando para encontrar más contenido