Termina huelga de obreros de la petrolera brasileña Petrobras, luego de cinco días de negociación

Sin haber llegado a un acuerdo con la empresa, trabajadores de una plataforma de exploración petrolera submarina, en Brasil, concluirán el cese de actividades esta media noche.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Sin embargo, los empleados amenazaron volver a parar nuevamente el mes próximo si Petrobras no presenta una nueva oferta.

El vocero del sindicato Sindipetro-NF, Marcos Breda, dijo que los obreros volverán a sus puestos de trabajo el sábado pero agregó que pararán nuevamente el 5 de agosto si Petroleo Brasileiro SA no atiende sus demandas.

Los trabajadores fueron a la huelga el lunes para reclamar un día libre adicional por cada dos semanas de trabajo en las plataformas, señalando que se tarda un día completo en ir de tierra a la plataforma y otro para regresar.

Los huelguistas rechazaron la propuesta más reciente de la compañía que les ofrecía paga por trabajo extra en vez del día extra que aquéllos reclamaban.

Una declaración de los trabajadores de emergencia de Petrobras impidió que la huelga y un período de 48 horas de trabajo a desgano de los trabajadores de las refinerías afectasen los niveles de producción.

Los analistas e inversionistas han seguido atentamente las huelgas por su impacto potencial sobre los precios internacionales del petróleo.

El paro abarcó a unos 4.500 trabajadores en la cuenca Campos, fuente del 80 por ciento de la producción petrolera brasileña. Petrobras, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, bombea un promedio de 1,6 millón de barriles de crudo por día.

La Federación Nacional de Trabajadores Petroleros amenaza una huelga más amplia en demanda de un mayor porcentaje de las ganancias de Petrobras. Los sindicatos dicen que los beneficios de la compañía se han duplicado con creces desde el 2002 pero que la paga no se ha mantenido a la par.

Según la federación, los trabajadores desean que el 25 por ciento de los dividendos se pague a los accionistas, pero Petrobras ha ofrecido el 12,8 por ciento.

Al mediodía, las acciones de Petrobras se cotizaban a 38,39 reales (24,14 dólares), un alza del 1,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido