Termina otra jornada sin acuerdo entre Gobierno y campesinos

Representantes de Dignidad Agropecuaria se mantienen en paro, que ya cumple tres días.

Termina otra jornada sin acuerdo entre Gobierno y campesinos

Laura Sepúlveda

Termina otra jornada sin acuerdo entre Gobierno y campesinos

POR:
abril 30 de 2014 - 11:51 p.m.
2014-04-30

Sin la presencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, representantes de Dignidad Agropecuaria y funcionarios del gobierno terminaron otra jornada sin alcanzar acuerdos, en medio del paro agrario que comenzó el lunes.

Voceros del sector agrícola insisten en que el Gobierno incumple con lo pactado en el último paro, mientras que miembros de los ministerios de Agricultura e Interior se mantienen en que al agro se le ha cumplido pero que las exigencias de los representantes de este sector son cada vez mayores.

Este miércoles hubo molestia entre los miembros de Dignidad Agropecuaria por la no presencia del ministro Lizarralde en la mesa, y continuaron con la petición de un diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, la Policía reportó este miércoles tres bloqueos de vías en el Huila y 14 capturas por el paro. Además hubo 30 concentraciones en el tercer día de las manifestaciones en el país.

El Centro de Monitoreo Estratégico de la Policía reportó que en este tercer día de paro, la mayoría de las concentraciones de campesinos están en el Huila, Arauca y Santander.

En los últimos tres días, las autoridades han capturado a 14 personas por obstruir vías públicas. Las detenciones han ocurrido en Huila, Norte de Santander, Tolima, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. En esas regiones la Policía ha logrado evitar que los bloqueos avances. Aunque no se reportó el número de civiles heridos, la Policía habla de 27 uniformados lesionados.

De otro lado, campesinos decidieron bloquear ayer martes algunas vías en Socha, Tinjacá y Belén. Para este miércoles se prevén marchas en Ventaquemada, Chiquinquirá, Paipa, Tinjacá y Belén. Líderes del movimiento aseguran que estas movilizaciones serán pacíficas y a orilla de las carreteras.

Los sectores más afectados con la huelga campesina son los transportadores de pasajeros que han disminuido en un 70 por ciento sus despachos desde y hacia Bogotá, y los productores de lácteos que por temor a ser agredidos en las vías, han preferido guardar sus vehículos.

A propósito de los lecheros, voceros de este gremio indicaron que debido al represamiento de la leche en los hatos podrían arrojar el alimento a las carreteras o dárselo a los animales.

Las autoridades mantienen la recompensa de un millón de pesos a quienes suministren información de vándalos que ataquen buses y vehículos particulares en las carreteras.

DISTURBIOS EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Sobre la media noche del martes, personas encapuchadas, entre ellas varios estudiantes, sostuvieron enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en las vías aledañas a la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander. Según un alumno que participó en los enfrentamientos, con estas acciones quieren generar un pronunciamiento en apoyo al paro agrario.

Las autoridades informaron que los manifestantes lanzaron papas bombas e intentaron bloquear la vía que conduce a esta población con la ciudad de Bucaramanga. En medio de los desórdenes, varias cámaras de seguridad del municipio fueron dañadas.

Las labores administrativas y académicas en la institución de educación superior se encuentran suspendidas hasta nueva orden.

EL TIEMPO BOYACÁ Y NORTE DE SANTANDER

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido