Terminal de Buenaventura costará US$ 210 millones

Un complejo portuario de dos hectáreas se levanta en una de las zonas más deprimidas del país: Buenaventura.

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noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

Desde agosto, y con una inversión de 210 millones de dólares, 850 socios locales y la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) están construyendo el Terminal Marítimo de Contenedores. “Este es el primer proyecto de esta magnitud que, entregado en concesión, está siendo totalmente construido y desarrollado por la empresa privada”, explicó Ángel Pérez-Maura, directivo de TCB, entidad que desarrolla proyectos portuarios en Barcelona, Canarias, Gijón y Valencia (España); Brasil, Cuba y México. Actualmente están adecuando los terrenos para ganarle 10 hectáreas al mar y haciendo los dragados para lograr la profundidad de 12 metros que exigen los barcos cargueros. Luego levantarán el muelle de 450 metros. Constructora Colpatria, ganadora de la licitación, está instalando los 2.800 pilotes de concreto que le darán la estabilidad necesaria a los patios. Allí se apilarán los 180.000 contenedores anuales planteados en la primera fase, que empezará a operar en el 2010. Cuando finalicen la cuarta etapa, la capacidad será de un millón de cajas. Hoy, el puerto de Buenaventura (que también tiene un ambicioso plan de expansión) moviliza unos 700.000 contenedores que representan casi la mitad del volumen que sale del país. “Ya tenemos todos los permisos ambientales, los avales y la concesión del Inco, entidad que regula las aguas marítimas. Aunque la primera etapa sólo abarca dos hectáreas, la idea es desarrollar 26 a medida que se incremente la demanda”, agrega el abogado Camilo Gómez Alzate, ex comisionado de paz y miembro de la Junta Directiva del Terminal. Así, la construcción de la obra ocupa de forma permanente a 600 trabajadores y el desarrollo del Terminal a otros 200, la mayoría de ellos pertenecen a los sectores de La Inmaculada y Concepción donde más del 50 por ciento de la población es analfabeta. Se espera que cuando empiecen las operaciones, el Terminal de Contenedores demande 600 empleos directos. Dos grúas, cuyo costo individual asciende a 10 millones de dólares, llevarán las cajas a 8 apiladoras automáticas (de 1,5 millones de dólares cada una). Según los directivos, este es un proyecto muy especial, pues tiene varios retos que dificultaban su viabilidad. “En el mundo, es el Estado quien hace los dragados porque resultan notablemente costosos; este lo haremos nosotros y es un verdadero reto de ingeniería por la protección ambiental y de los manglares. Sin embargo las exenciones tributarias y los beneficios de estar en régimen de zona franca permanente equiparan las altas inversiones. Sólo en maquinaria y equipos se necesitan 35 millones de dólares”, agregó Ángel. La concesión se planteó a 30 años y la financiación internacional por 140 millones está dada a 12. Los socios (unos 850 locales y dos principales) aportaron 60 millones de dólares y TCB aporta el know how, el conocimiento del mercado, la tecnología y el software.La financiación, primer logro de la obra “Obtener un préstamo de 140 millones de dólares del banco alemán WestLB en un momento de crisis bancaria en Estados Unidos -para una zona tan particular- es uno de los mayores logros del proyecto”, explica Ángel Pérez-Maura, consejero del Terminal de Contenedores de Buenaventura. ¿Por qué invertir en Colombia? Ustedes tienen un PIB importante y un crecimiento económico en ascenso, tienen una sociedad educada y han mejorado notablemente la seguridad; además, son negociantes serios, con un marco jurídico estable. Tiene problemas internos, como todos nuestros países, pero van muy bien. Colombia tiene escasez de infraestructura, hay mucho por hacer. Además, las exenciones tributarias y el régimen tributario de zonas francas son muy atractivos. ¿Por qué elegir una zona tan aislada como Buenaventura? Si quiero venir a Colombia sólo tengo dos opciones: Cartagena y Buenaventura, pero la primera siempre está saturada. Es el mayor puerto del Pacífico y está próximo a los mayores núcleos urbanos del país. Lo que pasa es que tiene problemas de carreteras, pero es el punto de partida del comercio internacional hacia sitios importantes como China y el oeste de América. ¿Deben ampliar la demanda para que el negocio sea rentable? No. Con el tráfico actual es suficiente pero la idea es incrementar la demanda de ese mercado naviero que es limitado. Nosotros no ponemos un solo contenedor pero sabemos que en la medida en que se apresure la entrada de la mercancía llegarán más clientes. Tenemos muy buenas relaciones con ellos, ahora les ofreceremos más agilidad. Claro, para que entre la mercancía se requiere que la aduana también haga su trabajo. En el mundo es muy extraño que abran una caja, aquí deben abrirse todas y eso disminuye la velocidad de las operaciones. ¿Qué falta para ampliar la demanda? La falta de vías incrementa el costo del transporte interno. La distancia entre Buenaventura y Cali o Medellín, incluso Bogotá, es mucho menor que desde Cartagena pero las carreteras están muy mal. Esperamos que cuando termine la doble calzada a Cali y se construya el túnel de La Línea todo fluya mejor, así se ayuda a mejorar las condiciones para el comercio. Hoy, el grado de servicio percibido en Colombia es malo pero, incluso así, ¿cuánto ha crecido la economía? El puerto de Buenaventura siempre está copado y las carreteras y los camiones no dan abasto ¿Les preocupa la competencia del puerto de Buenaventura? La Sociedad Portuaria también tiene un plan de expansión interesante y estamos encantados de tener competencia. Esto también será benéfico para la región, que necesita urgentemente más plazas de empleo. '' En el mundo es muy extraño que la Aduana abra una caja de mercancía, pero aquí hay que abrirlas todas”. '' Las exenciones tributarias y el ré- gimen tributario de zonas francas de Colombia son muy atractivos”.WILABR

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