Termopaipa IV con nuevo dueño

Grupo Santo Domingo vende acciones que le quedaban en esa térmica.

POR:
diciembre 30 de 2010 - 09:15 p.m.
2010-12-30

La página de Internet de la empresa germana Evonik Industries - hasta hace unos días dueña del 51 por ciento de la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES), dueña a su vez de esa térmica boyacense-, indica que   la  holding Invernac vendió una participación en dicha empresa eléctrica al fondo de capital de riesgo estadounidense Maguro Contour Global.

Como se recuerda, en 2007, Valórem, otra firma controlada por el Grupo Santo Domingo, vendió la mitad del 49 por ciento que poseía en la térmica colombiana, a ese mismo fondo de capital norteamericano.  En consecuencia,  quedó solo con el 24,5 por ciento de dicha térmica.

Maguro Contour, a través de la firma Maguro Limited, también hace parte del consorcio TE Holdings que este año adquirió, por 374.000 millones de pesos, el 92 por ciento de Termoemcali.

Termoemcali era filial de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). El otro accionista de TE Holdings es  el Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore.

El Grupo Santo Domingo entró como accionista de Termopaipa en el 2005.  

Termopaipa fue la primera central eléctrica en el extranjero que  planeó, financió y construyó Evonik Industries. Posee una capacidad instalada de 165 megavatios

De otra parte, un consorcio de compañías eléctricas alemanas también acaba de comprar  el 51 por ciento de la división de centrales eléctricas de Evonik Industries, llamada Steag, que es la controladora indirecta de Termopaipa, con 51 por ciento.

Según la información de agencias de noticias, la operación habrá ascendido a  4.100 millones de dólares y, el comprador se quedó con la quinta mayor cartera de centrales eléctricas de Alemania, más activos en Filipinas, Turquía y Colombia (Termopaipa), así como a una firma de construcción de plantas generadoras.

Evonik Industries usará los recursos de la venta de su  división eléctrica, a negocios de productos químicos.

Siga bajando para encontrar más contenido