Terremoto desplazó tres metros a Concepción (Chile)

Otras poblaciones del país vecino como Talca, Mulchén, Santiago y Viña del Mar también se movieron, pero en menor medida.

Finanzas
POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

La ciudad chilena de Concepción se desplazó tres metros hacia el oeste tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Santiago.

Un grupo de ingenieros de esta universidad confirmó los informes preliminares que indicaban que Concepción, capital de la región del Biobío, una de las más afectadas y situada a 90 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo, se desplazó tres metros hacia el oeste.

Así mismo, se ratificó que Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, se movió 2,5 metros, mientras que Mulchén, situada a 541 kilómetros al sur de la capital, se desplazó 1,2 metros. En menor medida se movieron ciudades como Santiago, 0,4 metros, y Viña del Mar, con 0,2 metros, de acuerdo con el estudio, titulado "Estimación de magnitud del desplazamiento en estaciones GPS pos terremoto ocurrido en Chile el 27 de Febrero".

El académico del departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Chile y director del estudio, René Zepeda, indicó que todas las marcas geodésicas en el territorio se movieron y que eso va a generar una serie de problemas en materias como cartografía e ingeniería, especialmente en la utilización de datos de alta precisión.

"El territorio está definido por coordenadas geodésicas -latitud y longitud-. Las marcas que son de referencia para hacer mapas y trabajos de ingeniería. Los profesionales que deseen hacer los trabajos deberían hacer nuevas mediciones y estudios", explicó.

El experto añadió que, en el caso de obras públicas, se van a generar problemas de ingeniería y diseño. "Si alguien desea referir una carretera con las nuevas coordenadas respecto de las coordenadas de un proyecto que se hizo el año pasado, no van a coincidir".

En la investigación se utilizaron estaciones activas GPS ubicadas en varias localidades chilenas y argentinas que permitieron a los expertos comparar las estaciones más cercanas al epicentro y que se desplazaron, respecto de aquellas que estaban más alejadas y que no tuvieron mayor variación.

El estudio queda ahora a disposición de las autoridades y de los profesionales del área con el objetivo de que durante este año la información generada sea estudiada para determinar con exactitud cuáles serán las consecuencias del terremoto en materia de geodesia.