Los TES van por buen camino, dice Minhacienda

El Ministerio de Hacienda dijo ayer que pese a las dificultades recientes del mercado, las colocaciones de títulos de tesorería (TES) en lo corrido del año van por buen camino.

POR:
julio 10 de 2013 - 05:35 a.m.
2013-07-10

También afirmó que hasta el momento se han emitido títulos por 16,57 billones de pesos, equivalentes al 57 por ciento de la meta total prevista para el año de 29 billones de pesos.

El Ministerio se refirió al tema en medio de la preocupación de analistas que ayer, en EL TIEMPO, advirtieron sobre un posible desajuste en las cuentas fiscales de la Nación tras las bajas colocaciones de títulos de deuda interna en las más recientes subastas, así como un eventual menor recaudo tributario.

Sobre este punto, el Ministerio informó que de una meta de 62 billones de pesos a junio, recaudó 59 billones de pesos, lo que implica un cumplimiento de la meta anual del 55 por ciento.

Según el Ministerio, desde junio comenzó a aplicar un recorte a su programa de colocaciones de TES para quitarle presión al mercado de deuda pública interna de la Nación.

El mercado de deuda pública interna ha sido fuertemente golpeado en las últimas semanas por la volatilidad mundial que generó el anuncio de la Reserva Federal (FED, banca central de Estados Unidos) de recortar la liquidez en dólares que dio a los mercados en los últimos años. El anuncio ha generado alzas en las tasas de interés en los títulos de renta fija en todo el mundo.

El Gobierno reconoció que, en efecto, “durante los primeros meses del año las tasa de los títulos TES se encontraban alrededor del 5,09 por ciento para la referencia a 10 años.

Actualmente, dichos títulos se negocian a tasas del 6,84 por ciento; es decir, un aumento de 175 puntos básicos”.

Siga bajando para encontrar más contenido