MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 abr 2015 - 10:09 p. m.

Menos TES en manos de extranjeros

El portafolio sumó 31,8 billones de pesos al cierre de marzo, según el Minhacienda.

Los fondos extranjeros han salido de emergentes para invertir en EE. UU.

Archivo particular

Los fondos extranjeros han salido de emergentes para invertir en EE. UU.

POR:
12 abr 2015 - 10:09 p. m.

En marzo pasado, y por primera vez en 16 meses, hubo una reducción en el saldo de títulos de deuda pública colombiana que está en manos de inversionistas extranjeros.

Según datos del Ministerio de Hacienda, al cierre del primer trimestre de este año los fondos del exterior tenían títulos por un valor de 31,8 billones de pesos, frente a los 32,4 billones de pesos que estaban en su poder al término de febrero.

Con esto, su participación está en 16,1 por ciento, de una torta que asciende a 197,5 billones de pesos.

Hay varios temas que justifican este comportamiento. Un informe de Credicorp Capital señala que, por primera vez desde noviembre del 2013, fue más lo que vendieron que lo que compraron en estos títulos, particularmente en los de tasa fija.

Dice que las ventas se dieron en los papeles que vencen en junio del 2016, “debido a que se espera que salgan del índice de referencia GBI EM”.

Sin embargo, un informe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, señala que en abril podrían detenerse las salidas de estos capitales, “ante una perspectiva de amplia liquidez por más tiempo”.

TAMBIÉN VENDIERON ACCIONES

Los fondos extranjeros también vendieron más de lo que compraron en acciones en marzo. Según datos de la Bolsa de Colombia, las ventas netas en el mes rondaron los 133.000 millones de pesos, aunque en el acumulado del año son compradores.

Sin embargo, continúan siendo los principales operadores del mercado, con el 27 % de las compras y el 31 % de las ventas realizadas durante el mes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta