De la tesis de grado, se van a abastecer al Éxito En tesis de grado, dos estudiantes de ingeniería innovaron con la uchuva.

De la tesis de grado, se van a abastecer al Éxito En tesis de grado, dos estudiantes de ingeniería innovaron con la uchuva.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

En diciembre, dos ingenieros químicos recién graduados podrán ver echo realidad su sueño de crear empresa y de paso, ver puesta en las góndolas del Éxito su propuesta de tesis de grado. Resulta que Catalina Morales y John López, egresados de la Universidad Nacional, decidieron presentar como tesis de grado el desarrollo del proceso de deshidratación de la uchuva. Esta idea la plantearon en su tesis de grado, analizaron el mercado, las posibilidades económicas y se decidieron por la deshidratación. Después de esto, tomaron la decisión de crear Frutos Dorados Ltda. Golpearon diferentes puertas, hasta que llegaron a Provócate de Cundinamarca, que es un concurso organizado por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que resultaron ganadores. Así, se dieron a conocer y lograron hacer contacto con Almacenes Éxito, en donde estará su producto en el mes de diciembre. Contarán con asesoría en diseño y manejo de imagen, su producto tendrá código de barras y registro del Invima. “La oportunidad que nos están dando es importantísima, pues nos ha permitido también generar empleo, porque tenemos que contratar apoyo para poder cumplir con el Éxito. Hemos tenido que ser operarios y gerentes al mismo tiempo, lo que nos ha permitido aprender mucho”, explica Morales. Pero cómo llegaron a donde hoy están. Según lo explica la Universidad, ellos en su materia de ciencia y tecnología de alimentos, conocieron el mecanismo de deshidratación de frutas y verduras, en lo que vieron una oportunidad para explorar y para negociar. “No queríamos ser empleados” señaló López. Al mismo tiempo, conocieron la uchuva y la alta producción de esta fruta en los municipios de Cundinamarca. “Nos dimos cuenta, incluso, que en el municipio de Granada las botaban a la calle. Ahí se nos ocurrió que podíamos hacer algo para aprovecharla”, dice Catalina Morales. El proyecto de grado que presentaron contaba con tres etapas: mínimamente procesada, deshidratada y extracción del aceita esencial del capacho de la uchuva. Decidieron poner en práctica lo aprendido y optimizar el proceso de deshidratación, de manera que ofreciera un valor agregado a la fruta, que los procedimientos normales no lo dan. “Encontramos que algunas empresas que tratan esta fruta no tienen en cuenta procedimientos importantes como la permeabilización de la capa de la uchuva, el escaldado (lavado con agua caliente o vapor) y un baño con jarabe de glucosa fructuosa para que libere más agua y reduzca el tiempo de secado”, explicaron. Con el proceso, garantizan que las propiedades de la fruta se mantienen, al tiempo que conservan una mayor inocuidad y sabor. LA UCHUVA El principal productor de uchuva en el mundo es Colombia, seguido por Sudáfrica. La mayor área de cultivo de esa fruta en el país está en Cundinamarca, que posee cerca del 85 por ciento de la producción nacional. Los otros departamentos, pero con menores cultivos, son Boyacá y Antioquia.

Siga bajando para encontrar más contenido