Tesoro británico rehusó divulgar datos de bancos

Tesoro británico rehusó divulgar datos de bancos

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

Bloomberg. El Reino Unido rehusó dar a conocer los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos británicos, dos semanas después de que la Reserva Federal (FED), dijera que similares exámenes mostraron que 10 bancos estadounidenses necesitan captar un total de 74.600 millones de dólares.
Publicar la información podría incrementar la inestabilidad y obligar al Gobierno a tomar medidas adicionales para reforzar el sistema financiero inglés, dijo el Tesoro en respuesta a una petición de Bloomberg, basada en la Ley de Libertad de Información, sobre los resultados de las pruebas y los criterios utilizados para evaluar a los bancos.
Los reguladores estadounidenses dijeron que publicar sus conclusiones reduciría las incertidumbres sobre los bancos. "Mantener la información bajo secreto sólo servirá para crear más incertidumbre a largo plazo", dijo en un comunicado Vince Cable, portavoz del opositor partido Demócrata-Liberal.
La Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) llevó a cabo las pruebas de resistencia sobre los bancos británicos a principios de año para determinar su capacidad para soportar pérdidas en medio de la peor recesión en 60 años. Barclays Plc es el único banco que ha revelado sus resultados diciendo que continuará cumpliendo con las exigencias de capital del regulador bajo varios supuestos de riesgo crediticio, de mercado y de escenarios económicos.
Dar a conocer los resultados "en este momento podría generar incertidumbre en los mercados financieros, ya sea en relación con una institución determinada o en general", dijo el Tesoro en respuesta a Bloomberg. "Tal inestabilidad podría exigir más actuación por parte las autoridades".
La misma petición a la FSA fue rechazada por ésta argumentando que sería demasiado costoso conseguir los documentos. Lesley Richardson, un responsable sobre libertad de información de la FSA, dijo que los resultados no se distribuirían de cualquier forma porque la información es confidencial. 

El Gobierno salió al rescate

El Reino Unido ha destinado 2,2 billones de dólares para apuntalar el sistema bancario del país mediante inversiones directas. Entre las medidas se encuentran la nacionalización del Northern Rock y Bradford & Bingley y la toma de control de RBS y Lloyds Banking Group Plc.

Siga bajando para encontrar más contenido