El testamento de Prahalad

El legado intelectual de C.K. Prahalad es que siempre estuvo cimentado en una visión práctica de los negocios y la economía global, que se valió de herramientas teóricas para motivar a estudiantes.

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abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Con la muerte de C.K. Prahalad el pasado 16 de abril, ha desaparecido uno de los más importantes intelectuales de la estrategia corporativa.

Durante las tres décadas que dedicó a la academia produciendo documentos de análisis, estudios de caso, libros que rompieron récords en ventas y conferencias magistrales, este indio nacido en la provincia de Tamil Nadu, en 1941, con un doctorado en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, se convirtió en uno de los más influyentes pensadores en temas de innovación, competitividad, creación de valor y desarrollo de mercados.

Desde su trinchera académica en la facultad de negocios Stephen Ross de la Universidad de Michigan, Prahalad desarrolló una serie de teorías que revolucionaron la forma en la que los líderes empresariales analizan y planean sus estrategias comerciales.

Basado en el estudio minucioso de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas escribió libros como The multinational mission, Competing for the future, Co-creating unique value with costumers y The fortune at the bottom of the piramid, que le merecieron el Premio Mckinsey en cuatro ocasiones, y que hoy en día son referencia para ejecutivos de empresas pequeñas y medianas, al igual que grandes multinacionales.

Lo interesante de su legado intelectual es que siempre estuvo cimentado en una visión práctica de los negocios y la economía global, que se valió de las herramientas teóricas para motivar a sus estudiantes y clientes, cuando ejerció como consultor, en ver más allá de lo evidente mediante la innovación constante.

Su enfoque sobre lo que denominó "la fortuna en la base de la pirámide", para referirse a la necesidad de desarrollar mercados para los segmentos más pobres de la población con el objetivo de incluirlos dinámicamente en la actividad económica, despertó enormes controversias, y hoy se ha convertido en la plataforma conceptual mediante la cual miles de empresas han llevado conectividad, tecnología y otros bienes y servicios a los hogares que siempre fueron excluidos de la estrategia corporativa por la equivocada creencia de su incapacidad de pago.

El último artículo escrito por Prahalad en la prestigiosa revista Harvard Business Review constituye una especie de testamento corto dentro de su inagotable herencia intelectual. Sugiere que las empresas más que examinar como paradigma las mejores prácticas de sus competidores para copiarlas y aplicarlas, deben ir más allá y crear nuevas destrezas basadas en la innovación, como lo han hecho exitosamente Apple y Tata Motors.

Para lograr este objetivo el punto de partida consiste en ver el futuro con seis preguntas básicas: ¿hay un problema identificado?, ¿afecta ese problema a otras industrias?, ¿qué innovaciones radicales se requieren para atender ese problema?, ¿resolver el problema cambiará la economía del sector?, ¿resolver el problema generará ventajas competitivas? y ¿crear la solución traerá nuevas oportunidades?.

Con esos criterios sobre la mesa, el gurú se despidió sosteniendo que el futuro estará marcado por las empresas que logren consolidar mercados mediante productos inclusivos, adquiriendo ventajas en materia de sostenibilidad ambiental, más allá de las nociones de responsabilidad social corporativa.

Coimbatore Krishnarao Prahalad partió con una frase que resume la sencillez y al mismo tiempo la brillantez de su pensamiento. "Los ejecutivos no están limitados por los recursos sino por su imaginación". Imaginar el futuro y apostarle a los cambios de la sociedad seguirá separando los ganadores y los perdedores en el mundo global.

ivanduquemarquez@gmail.com