‘Textileros y confeccionistas deben aprovechar dólar caro'

En la apertura de Colombiamoda, el presidente Santos y la ministra Cecilia Álvarez-Correa instaron a que en tres años esta cadena logre exportar más de 1.000 millones de dólares.

Finanzas
POR:
julio 28 de 2015 - 09:16 p.m.
2015-07-28

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, hizo una invitación a los empresarios, en particular a los textileros y confeccionistas, a aprovechar la revaluación del dólar y conquistar nuevos mercados, especialmente de Asia.

El pronunciamiento de la funcionaria se dio durante su participación en el acto de apertura de Colombiamoda 2015, el máximo encuentro de la industria textil-confeccionista en el país, el cual se desarrolla en esta ciudad organizado por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

“Lo que tenemos que hacer en este momento es aprovechar las oportunidades que nos brinda la apreciación del dólar para acceder a otros mercados, especialmente de Asia, donde requieren nuestros productos”, dijo la Ministra al destacar que ya muchas empresas antioqueñas están vendiendo a China y otras naciones asiáticas, sin descuidar obviamente mercados tradicionales como Estados Unidos, Venezuela o Ecuador.

Al señalar que Colombiamoda se constituye en la mejor vitrina para que el mundo conozca lo que está haciendo el país en este sector, la Ministra aseguró que, de acuerdo con los propios empresarios, se espera una recuperación hacia finales del segundo semestre, pues siempre que hay devaluación se presenta un desfase para el aprovechamiento de las exportaciones, “y ellos son conscientes de ello”.

Respecto al tema del contrabando que tanto afecta a esta industria, la Ministra destacó que una de las medidas incluidas en el Pipe 2.0 apunta a la sustitución de importaciones, y dio el ejemplo de grandes superficies como la cadena Éxito que ya aplica este modelo, el cual se piensa replicar en otras empresas.

Así mismo, se refirió a la extensión de la medida que elimina los aranceles para la importación de maquinaria y materias primas que no se producen en el país, y la cual se traducirá en beneficios para los empresarios por $1,4 billones.

Por su parte, el Presidente Santos les planteó a los productores de textiles y confecciones que “en tres años estemos exportando más de 1.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 17% sobre el valor del año pasado”, y dijo que para el logro de esta “meta realista” que inclusive se puede superar, el sector cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional, a través de Procolombia.

Señaló que las ventas totales de la industria de la moda –que incluye, además de los textiles y confecciones, el cuero, la joyería, la orfebrería y algunas de sus manufacturas–, superaron el año pasado 5.100 millones de dólares, dentro de las cuales las exportaciones sumaron 1.230 millones de dólares, siendo las confecciones y los textiles los subsectores más representativos, con más de 850 de dólares millones exportados. “Todo esto se ha traducido en bienestar para casi 4 millones de familias vinculadas a esta industria”, recalcó.

Es de señalar que Colombiamoda se constituye como la principal plataforma comercial que reúne la oferta y la demanda más completa del Sistema Moda; en esta oportunidad cuenta con más de 600 stands comerciales, y 11.000 compradores nacionales e internacionales de más de 50 países.

Durante la instalación del evento, además del Presidente Santos y la Ministra Álvarez-Correa también participaron la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture; el vice Alcalde de Medellín, Luis Felipe Hoyos; y el presidente y el director de Consejo Directivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero y Guillermo Valencia, respectivamente.