Textiles y cueros toman vuelo; sectores acumulan un crecimiento por encima del 17%

El año le ha sonreído a sectores como el de textiles, prendas de vestir, artículos de viaje, bolsos,

POR:
diciembre 08 de 2010 - 06:04 p.m.
2010-12-08

Y es que dentro de los diferentes sectores industriales que registran crecimientos, estos son los que tienen mayores variaciones, según los últimos datos a septiembre del Dane.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que el año pasado fue especialmente ‘tormentoso’ justamente para esos sectores, que registraron caídas que llegaron incluso al 23,3 por ciento. Así, por ejemplo, productos textiles que venían de caer en esa cifra hace un año, hoy registran un crecimiento del 17,1 por ciento; y prendas de vestir que caía el año pasado en 21,4 por ciento, entre enero y septiembre del 2010 registra crecimientos del 17,5 por ciento.

 

“No hay duda que nos hemos recuperado mucho. Pero no hay que olvidar que ahora los indicadores vienen con base 2008. Lo que uno tiene que decir es que indiscutiblemente se está diversificando”, explicó María del Mar Palau, directora de la Cámara del Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi.

Con los problemas con Venezuela, las empresas del sector se han visto en la necesidad de buscar nuevos mercados, básicamente Estados Unidos, así como aumentar la presencia en el mercado local. Mientras que hace un año las ventas internas de productos textiles y prendas de vestir caían en 1,13 por ciento, este año registran un crecimiento del 8,22 por ciento.

 

El otro sector que crece en la industria es el de los artículos de viaje, bolsos y similares que a septiembre registraba cifras del orden del 25,3 por ciento. Al igual que en el textil, este caía el año pasado en 18,6 por ciento.

Para Mario Hernández, dueño de la marca que lleva su nombre y que elabora bolsos y artículos de viaje, el comercio y la industria en general crecen, dentro de lo que está también el tema de tiquetes aéreos y pasajeros.

 

“La gente viaja y compra estos artículos, especialmente ahora para la época de Navidad. Además, el ingreso de la gente ha subido, hay efectivo. Si bien la pobreza sigue siendo alta en el país, también hay gente que tiene y quiere gastar si le ofreces un buen producto”, dijo Hernández.

Los muebles también registran un buen comportamiento. También caían en producción hace un año en 11,5 por ciento, pero hoy crecen a 15,7 por ciento.

 

Los empresarios del sector han atribuido ese comportamiento al buen desempeño que ha tenido la construcción de la vivienda en los estratos tres al seis y por otro, la sobreoferta de oficinas que hay en Bogotá.

 

Calzado, por buen camino

 

A pesar de las quejas constantes de los empresarios por el tema del contrabando y los productos que llegan de China, la industria del calzado ha crecido este año, a septiembre, en 10,6%, luego de que la producción cayera hace un año en 6,6%. Igualmente, las ventas en el comercio según el Dane crecían a septiembre en 15,89%, mientras que hace un año también crecían y lo hacían en 12%.

21,4 por ciento es el crecimiento del renglón de prendas de vestir en Colombia, según las cifras del Dane hasta septiembre pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido