Los textos históricos más valiosos son vendidos por más de 5 millones de dólares

Tanto la abolición de la esclavitud como el manuscrito que definía las 13 reglas del baloncesto fuer

POR:
diciembre 10 de 2010 - 09:05 p.m.
2010-12-10

 El escrito en el que un profesor de educación física estableció las trece reglas básicas de un nuevo juego al que bautizó como "basket ball" (baloncesto), se vendió hoy por 4,3 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.

La venta de las dos hojas en las que ese profesor sentó las bases de este deporte sobrepasó con creces las expectativas de la casa de subastas, que había pronosticado que este lote alcanzará entre el millón y medio y los dos millones de dólares.

Las trece reglas que recoge el texto, escrito hace ya 120 años, suponen la 'Carta Magna' de este deporte, uno de los más populares de todo el mundo.

 Su creador fue James Naismith, el profesor de educación física de un gimnasio de la Asociación Cristina de Jóvenes (YMCA) en la localidad estadounidense de Springfield (Massachusetts) que en diciembre de 1891 decidió crear un nuevo juego para entrenar a sus estudiantes durante los meses de invierno.

El juego tuvo un éxito inmediato y rápidamente se extendió por todo el mundo, para llegar a China en 1895, incorporarse a los Juegos Olímpicos en 1936 y dar origen a la NBA en 1949, aunque de las dos hojas originales de sus reglas han pasado ahora a un reglamento oficial de ochenta páginas.

Los fondos obtenidos de la venta de este escrito único, que hasta ahora habían pertenecido a la familia de su autor, serán destinados a la Fundación Internacional de Baloncesto Naismith, que promociona y reconoce del espíritu deportivo en este y otros deportes.

 

Texto de abolición de esclavitud en EE. UU es  vendido por 3,7 millones de dólares

 

Una copia de la proclamación de emancipación firmada por el presidente Abraham Lincoln para la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, perteneciente a la colección de Robert y Ethel Kennedy, fue vendida hoy viernes  por 3,7 millones de dólares en una subasta realizada en Nueva York.

 La histórica declaración, que en 1863 anunció la liberación de todos los esclavos de los Estados Confederados de América, sobrepasó todas las expectativas de Sotheby's y superó el precio estimado, entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Según la propia casa de subastas, el manuscrito original de la  declaración de emancipación se quemó en 1871 durante un incendio en Chicago y en la actualidad sólo existen 19 copias, 14 de las cuales se encuentran en instituciones estadounidenses.

La copia subastada hoy fue adquirida en 1964 por el entonces fiscal general de EE.UU., Robert F. Kennedy, quien pagó 9.500 dólares para hacerse con ella durante una puja organizada también  por Sotheby's y, desde ese momento, ha pertenecido a esa conocida familia de políticos estadounidenses.

 

La casa de subastas señaló que el documento ha decorado durante años el vestíbulo del hogar familiar de los Kennedy, en Hickory Hill (Virginia).

Siga bajando para encontrar más contenido