TGI avanza en su salida de la Bolsa

La EEB pretende comprar parte de las acciones de la compañía

Archivo Portafolio.co

Energía

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 09 de 2011 - 12:24 a.m.
2011-05-09

El retiro de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) del mercado bursátil entró en la recta final, tras el anuncio de una oferta pública de adquisición de acciones por parte de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
La EEB pretende comprar el 1,17 por ciento de las acciones de TGI, que está en manos de accionistas minoritarios, quienes no estuvieron de acuerdo con el ‘desliste’ de la compañía en la última asamblea de accionistas o que no concurrieron a la reunión.
El vicepresidente de Portafolio Accionario de la EEB, Henry Navarro, explicó que la OPA es un requisito para cancelar la inscripción de la acción de TGI en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
La salida de TGI del mercado accionario es necesaria, tras la compra de una participación del 31,9 por ciento de la empresa por parte del Citibank, a través del fondo de inversiones Capital Venture Citi Investment, operación que se perfeccionó en marzo y que ascendió a 400 millones de dólares.

Según el directivo, las normas que regulan al Fondo establecen que no puede hacer inversiones en compañías que estén inscritas en mercados bursátiles y por ello el trámite que se adelanta ante la Superfinanciera y ante la BVC.
Aunque los mayoritarios aprobaron este proceso, unos socios minoritarios no estuvieron de acuerdo y por ello las normas establecen una OPA como requisito para formalizar la salida de la bolsa.
El objetivo es que estos inversionistas tengan oportunidad de vender, aunque no es obligatorio. Si todos estos accionistas venden su participación, la EEB pagaría 27.000 millones de pesos. “Si los minoritarios no venden no pasa nada, pero se cumple el requisito para hacer el desliste”, indicó Navarro.

 

 

Ómar Ahumada R.
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido