The Economist alaba economía colombiana

Atribuye el crecimiento económico a las reformas ejecutadas por el Gobierno y auge en la inversión.

Esta es la portada de la edición del 2 de agosto que resaltó el desempeño económico del país.

Archivo Portafolioco

Esta es la portada de la edición del 2 de agosto que resaltó el desempeño económico del país.

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2014 - 11:52 a.m.
2014-08-04

La revista The Economist destacó el crecimiento de la economía colombiana y no le extraña la ratificación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La publicación británica afirma que Colombia ha sobrepasado a Perú como el país de mayor crecimiento en América Latina, y resalta el crecimiento de 6,4 por ciento registrado en Colombia durante el primer trimestre de 2014. “Se trata de una excepción para la tendencia de Latinoamérica como región, que crecerá menos de 2 por ciento este año, la peor cifra desde 2009”, explica.

The Economist argumenta que Colombia ha superado a Perú en términos de crecimiento porque, según el economista Victor Bulmer-Thomas, el país se ha beneficiado del incremento en los precios del petróleo y el carbón en los últimos dos años. Perú, por el contrario, se ha visto afectado por la caída en los precios del oro y el cobre. “Ello ha tenido como consecuencia una baja de 9 por ciento en las exportaciones durante el 2013”, explica el prestigioso medio.

Y atribuye el crecimiento económico del país a las reformas ejecutadas por el Gobierno y a un auge en la inversión.

“El año pasado, el Gobierno redujo las tasas de interés para adquirir vivienda, mediante un acuerdo con los bancos y un plan de subsidios públicos. Esto ayudó a impulsar la construcción, que está creciendo cerca de 10 por ciento por año”.

El medio británico cree que, aunque muchos analistas predicen que Perú retomará el liderazgo económico de la región pronto, no es algo seguro. El economista Francisco Rodríguez, del Banco de América, predice que el mal momento de la economía vecina se extenderá por más tiempo.

“La caída en los precios de los minerales y los retrasos en el desarrollo minero han llevado a que los índices de crecimiento de Perú se desplomen por debajo de 5 por ciento, y caerá más”, señala el experto en el reportaje.

La paz se destaca como una eventualidad favorable. Sin embargo, para The Economist los ataques de la guerrilla y el declive en las reservas de petróleo son un riesgo para Colombia.

EL TIEMPO