The Fratelli Group reemplaza a Burson-Marsteller en gestión para aprobación del TLC Estados Unidos-Colombia

Para la nueva contratación, el Gobierno colombiano armó un comité que examinó las propuestas que respondieron a la convocatoria de la embajada en Estados Unidos para trabajar en relaciones públicas.

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mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Del comité que realizó la selección hicieron parte personal de la Embajada y de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, el Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Jorge Mario Eastman, y Jaime Bermúdez, quien antes había ocupado este cargo y quien hoy se desempeña como embajador en Argentina.

Allí estuvieron no solo los diplomáticos colombianos que día a día tienen que trabajar en Estados Unidos con las firmas de cabildeo y relaciones públicas a favor de Colombia sino unos verdaderos estrategas en el tema de las comunicaciones, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

The Fratelli Group se concentrará, como oficina de relaciones públicas que es, a apoyar el trabajo de la Embajada en los medios de comunicación para destacar "el esfuerzo del Gobierno colombiano en diferentes temas", dijo Plata, con especial énfasis en los relacionados con el TLC firmado por los dos países y pendiente de aprobación en el congreso estadounidense.

La decisión de cambiar de asesoría, se precipitó tras el incidente en el que Mark Penn, estratega de la campaña de Hillary Clinton y presidente de la firma estadounidense de relaciones públicas Burson-Marsteller, se declaró arrepentido de haberse reunido, el 31 de marzo, con la embajadora en Washington, Carolina Barco, cita que le trajo problemas entre la bancada demócrata.

El Gobierno colombiano canceló con esa empresa el contrato para promover en Estados Unidos, la aprobación del TLC. La terminación se dio el 5 de abril, una día después de la declaración pública de Penn. Para contratar de nuevo el servicio, la administración del presidente, Álvaro Uribe extremó los cuidados para escoger una nueva asesoría.

Esto dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata

El Ministro insistió en que la embajada en Washington conoce mejor que nadie a las firmas dedicadas a las relaciones públicas y al cabildeo y que para la escogencia de The Fratelli Group se contó con la asesoría de dos expertos en el tema de las comunicaciones, como lo son Eastman y Bermúdez.

En la invitación de la Embajada a presentar propuestas se dejó en claro que el presupuesto era de 300.000 dólares anuales, por lo que la selección de la firma no tuvo que ver con la que hiciera la oferta de menor precio sino la que ofreciera la mejor iniciativa con esos recursos.

¿Cómo fue la contratación con The Fratelli Group?

Aunque este Ministerio no es el responsable de la contratación, hay que aclarar que, más que una oficina de cabildeo, es una agencia de relaciones públicas que nos ayudará a difundir los esfuerzos del Gobierno colombiano en diferentes temas.

¿Y cuál es la diferencia entre una firma de cabildeo y una de relaciones públicas?

La de relaciones públicas está más encaminada a trabajar con los medios de comunicación para la divulgación de los avances del Gobierno en temas como la protección de los derechos humanos, los derechos de los sindicalistas y sus dirigentes, cambios en las normas laborales para proteger a los trabajadores, etc.

La oficina de cabildeo orienta su trabajo hacia el Gobierno y los congresistas estadounidenses y con las instancias de decisión. Llegar a senadores y representantes para hacerles conocer nuestra política y buscar cambiar sus percepciones hacia el país y la necesidad del TLC para alcanzar los objetivos que nos proponemos en cuanto a seguridad, crecimiento económico, lucha contra la pobreza, defensa y promoción de los derechos humanos y de los sindicalistas.

Volvamos, entonces, a The Fratelli Group...

Después de la terminación del contrato con Burson-Marsteller, que también era de relaciones públicas, la embajada en Washington abrió un concurso para reemplazarla. A esa invitación respondieron 22 firmas.

¿Cómo se seleccióno a esa agencia?

Para tomar una decisión con suficiente solidez se conformó un comité que evaluó con mucho detalle las propuestas y que estas estuvieran en línea con el objetivo del Gobierno colombiano.

¿Quiénes conformaron ese comité?

La Embajada y la Oficina Comercial de Colombia en Washington, que trabajan en llave, el Consejero de la Casa de Nariño Jorge Mario Eastman y, aunque no le correspondía pero brindó toda su ayuda, el actual embajador en Argentina, Jaime Bermúdez.

Si la contratación es para relaciones públicas, ¿entonces qué firmas harán el cabildeo por el TLC?

Las dos firmas que han venido trabajando en el tema desde antes de la salida de Burson- Marteller y cuya labor no se ha suspendido: Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart, que tiene más cercanía con los republicanos, aunque también tiene funcionarios que han sido miembros de administraciones demócratas, y Glover Park Group, cuyas conexiones están más por el lado de los demócratas.

Cabildeo

¿Qué firmas harán el cabildeo por el TLC?

Las dos que han venido trabajando en el tema desde antes de la salida de Burson- Marsteller, cuya labor no se ha suspendido: Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart, que tiene más cercanía con los republicanos aunque también tiene funcionarios que han sido miembros de administraciones demócratas, y Glover Park Group, con conexiones por el lado de los demócratas.

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