Las TIC, motor a buen ritmo

El pais enfoca sus avances en tecnología para dinamizar industrias que requieren mejorar procesos.

El Gobierno promueve la formación en carreras afines a la tecnología, pues las TIC son un sector que genera empleos y desarrollo

Archivo Portafolioco

El Gobierno promueve la formación en carreras afines a la tecnología, pues las TIC son un sector que genera empleos y desarrollo

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 04:41 p.m.
2014-09-18

El país entiende de manera progresiva, que en las Tecnologías de la Información (TI) y el desarrollo de software hay un dinamizador de otras industrias y sectores.

Para cumplir este propósito se ha definido una línea de trabajo en la que el Ministerio de las TIC maneja un presupuesto cercano a los 300 mil millones de pesos para promover a las nacientes empresas y a las consolidadas, relacionadas con el mundo TIC, con el fin de que sirvan de articuladoras del desarrollo de otros sectores.

Alejandro Delgado, gerente del sector de Software y Tecnologías de la Información, dentro del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comerico, dice que “afortunadamente” para el sector es el MinTIC el encargado desarrollar la oferta como tal. “Cuenta con muchas herramientas para apoyar a las empresas, a través del fortalecimiento de la industria TI, como la formación del capital humano para la innovación, el emprendimiento y las apps (aplicaciones)”.

Hasta hace un año la estrategia era diferente. El PTP y el Fiti (Fortalecimiento de la Industria TI) apoyaban el desarrollo de la oferta, pero ahora se dedican a complementar el trabajo de MinTIC.

“MinTIC desarrolla la oferta y Mincomercio la canaliza en otros sectores que requieren de apoyo tecnológico para ser más competitivos”, explica Delgado.

La labor del PTP, entonces, se ha enfocado a promover encadenamientos productivos entre los sectores y el software y las TI. “Por ejemplo, fomentamos que el sector textil adquiera tecnología para algo clave como el manejo de los inventarios”, cuenta el gerente de TI del PTP.

Pero el textil es solo uno de los beneficiados. El sector agrícola también está superando tres grandes retos, gracias a las tecnologías de la información.

“El incremento de la productividad en las fincas, que el campesino pueda medir lo que produce a través de programas sencillos que faciliten su labor, pues si no mide lo que produce pierde su inversión”, agrega el funcionario.

El segundo reto del agro es, en términos de Delgado, tiene que ver con superar problemas de información entre los campesinos. “Si muchas fincas vecinas se dedican a sembrar lo mismo, crean sobreoferta y al final no compensarán sus costos de producción, pues los precios de sus productos no serán óptimos”.

El otro aspecto tiene que ver con información de georeferencia, lo que les da la opción de analizar y medir la calidad del suelo, las aguas, los pronósticos de lluvias, para saber cuándo sembrar.

Otro aspecto que ha logrado un buen desempeño es el comercio electrónico.

Gracias a este, los empresarios del campo pueden sacar sus productos directamente desde la finca y trasladarlos al comercializador, evitando intermediarios y logrando mayor rentabilidad.

INTERNET Y MÓVILES

El número de suscriptores a Internet de Banda Ancha al finalizar el primer trimestre del 2014 es de 8,8. Por su parte, el número de conexiones a Internet fijo y móvil a nivel nacional al finalizar del primer trimestre de este año alcanzó 9,5 millones de suscriptores, lo cual representa una variación absoluta de 1.982.248 suscriptores con referencia al primer trimestre del año anterior, según cifras del MinTIC.

FORTALECIMIENTO PARA MÁS OPORTUNIDADES

Con los programas de Gobierno en Línea, Fortalecimiento de la Industria TI y Vive Digital, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información, el Gobierno trabaja en la masificación del uso redes y el aprovechamiento de las mismas. Estos programas abren un amplio espectro de oportunidades para las industrias de Hardware y Servicios TI en el país.