TIC, otro de los sectores para mostrar

El país avanza prácticamente a la misma velocidad que los hace la tecnología en el mundo.

El país avanza en la construcción de infraestructura para mejorar las telecomunicaciones.

Archivo particular

El país avanza en la construcción de infraestructura para mejorar las telecomunicaciones.

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2015 - 05:15 p.m.
2015-09-28

Larga distancia, beeper y trunking eran términos comunes en el comienzo del presente siglo en materia de telecomunicaciones. La telefonía celular apenas tenía seis años de haber llegado a Colombia y aún era una forma de identificar a la clase media y a los más pudientes del país.

Según cifras del Ministerio de Comunicaciones, como se llamaba en ese momento (Hoy MinTIC), en el territorio nacional había en el 2000 unos tres millones de equipos, en tanto que hoy supera los 50 millones de abonados.

Esta es apenas una de la razones para afirmar que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, es uno de los sectores más exitosos de los primeros 15 años del nuevo siglo en Colombia.

En esta materia, es decir, en el acceso a la telefonía celular y la oferta de equipos de última tecnología, se puede decir que el país avanza al mismo ritmo del resto del mundo. Por iniciativa gubernamental y privada, el país creó la normatividad que requerida para poner a los colombianos a tono con los avances en esta materia.

Entre tanto, la producción de software es una de las actividades con mayor crecimiento anual en el país; así lo señala el reporte hecho por la Superintendencia de Sociedades, el cual refleja que el sector en 2014 creció un 12 por ciento. Según Procolombia, la industria de software ha aumentado en un 29 por ciento las exportaciones entre 2012 y 2014. Este mismo reporte señala que el 99,8 por ciento de las empresas colombianas han avanzado a una transición digital, mediante la apertura y acceso a internet, elevando la demanda de software y servicios de TI. Según la Federación de Desarrolladores de Software (Fedesoft), en Colombia se emplean 45.000 profesionales en el sector y se necesitan 12.000 nuevos profesionales graduados al año.

La meta de la primera versión del Plan Vive Digital era duplicar las ventas de la industria de software. Esta no sólo se cumplió sino que casi se triplicó.

MÁS ACCESO A INTERNET, Y DE BANDA ANCHA

Igual sucede con internet. En el 2000, Colombia no llegaba al millón de conexiones tradicionales, en tanto que hoy el país habla de más de 10 millones de usuarios de banda ancha. Es más, el ministro de las TIC, David Luna se comprometió a alcanzar 27 millones de conexiones a internet al 2018. Las cifras del Gobierno indican que más de 100.000 habitantes de zonas rurales del país ya cuentan con acceso a internet, en tanto que el 74 por ciento de las mipyme están conectadas a la red.