‘TIC transmiten emociones claves de las sociedades’

En el 2013, Publik recibió el Premio InnovaTIC, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la empresa más innovadora de las Américas en tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Jorge Giraldo Nieto, presidente de Publik, dice que la empresa exportará ‘know how’ a Perú, Chile y Centroamérica.

Archivo Particular

Jorge Giraldo Nieto, presidente de Publik, dice que la empresa exportará ‘know how’ a Perú, Chile y Centroamérica.

POR:
enero 04 de 2014 - 01:32 a.m.
2014-01-04

El presidente de la empresa, Jorge Giraldo Nieto, afirma que, sin embargo, han tenido que reinventarse y adaptarse a los cambios multimedia.

¿Por qué reconocieron a Publik como compañía inclusiva?

Logramos desarrollar un sistema de comunicación porque mucha gente no podía ver un concierto, una exposición de arte o un gran artista, ya fuera por problemas de desplazamiento o porque simplemente no contaba con el dinero.

Publik ha logrado llevar a la plaza pública momentos emocionales importantes en la vida de las personas.

¿Cómo se ha transformado la empresa en los cerca de 40 años que lleva en el mercado?

Ha tenido que reinventarse muchas veces porque su operación está ligada a los constantes cambios de las TIC, entre otros, la robótica, la ingeniería electrónica y la informática.

No pasan cinco años sin que hagamos una reingeniería y nos preguntemos para dónde vamos y cuál es el rumbo de la comunicación.

Primero tuvimos los grandes relojes de información en las calles que el público conoce; luego pasamos a vallas y pantallas electrónicas.

Sin embargo, hoy Publik es un canal de información que se ha diversificado hacia aplicaciones diversas en el comercio, en estadios, coliseos, promociones y eventos de activaciones de productos.

¿Qué crecimiento tuvieron en el 2013?

Como tenemos diversos centros de negocios, le menciono solo la de ‘Emociones digitales’, donde el aumento fue de cerca del 50 por ciento.

Este año en Medellín instalaremos tres macroproyectos de arquitectura digital que valen 20.000 millones de pesos.

También en la capital de Antioquia, en Plaza Mayor, instalaremos un cubo gigante que retransmitirá contenidos digitales.

En el área de arquitectura digital podremos crecer este año hasta 150 por ciento, porque solamente un proyecto vale 11.000 millones de pesos.

¿Qué inversión anual hace la compañía?

Destinamos unos 2.500 millones de pesos, que es el equivalente al 10 por ciento de los ingresos en I+D (Investigación más Desarrollo); somos de las que mayores recursos encauzamos a ese objetivo. Estamos comprometidos a exportar tecnología y lo haremos a Perú, Chile y Centroamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido