Por tiempos, este año no habría subasta de 4G

Debates políticos han retrasado el proceso, el cual se iría hasta enero o febrero del año entrante.

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2012 - 07:19 p.m.
2012-10-17

De acuerdo con los tiempos establecidos en el último cronograma que entregó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –el 24 de agosto pasado– para la subasta de espectro 4G, este año ya no se realizará la puja y comenzará a correr el reloj en contra de los objetivos de masificación de banda ancha del Gobierno, que espera llegar a 8,8 millones de conexiones para el 2014.

Las cuentas son claras y sencillas para la puja que debió llevarse a cabo en septiembre.

Si hipotéticamente el Mintic entregara la ‘resolución definitiva de condiciones de asignación’ el próximo 25 de octubre, de acuerdo con el cronograma a partir de esa fecha correrían 20 días para que las empresas interesadas presenten sus respectivas solicitudes de participación en la puja.

Una vez concluya ese periodo, correrán dos meses y medio para que se realice la subasta, que sería el 30 de enero del 2013, según los periodos estipulados por el Gobierno.

MinTIC acelera el paso

Frente a este tema, el ministro de la cartera, Diego Molano Vega, aseguró: “Estamos acelerando el proceso lo más que podemos. Vamos a tratar de hacerlo este año, pero hemos tenido que dar espacios para los debates en el Congreso”.
“Vamos bien, sin prisa pero sin pausa. Estos procesos se toman su tiempo, hay temas técnico y jurídicos complejos”,  explicó el ministro Molano.
El Gobierno otorgará entre cuatro a cinco licencias para operar servicios de comunicaciones móviles, de datos y voz, a nivel nacional haciendo uso del espectro radioeléctrico.

De hecho, entregará 225 Megahercios de este recurso limitado, la mayor repartición de la historia del país.
Con el futuro de las comunicaciones en  juego, las empresas interesadas en puja por una porción de espectro han utilizado todos los medios a su alcance para criticar el proceso y buscar que las condiciones les favorezcan de forma particular.
Tras las críticas, entraron en la pelea los senadores Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quienes llevaron el tema al Congreso para discutir la posición de dominio de Claro en el mercado local y la importancia de tomar medidas particulares sobre esa empresa mexicana, antes de entregar el espectro.
Ahora, con una subasta en ‘espera’, la meta de los 8,8 millones de conexiones a banda ancha en el país para el 2014 está en veremos –según los datos del segundo trimestre del 2012 hay 5,5 millones de accesos–, pues como lo ha señalado el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, la puesta en marcha de esta tecnología fundamental para la masificación de Internet puede tardar más de un año, ya que los operadores deberán limpiar el espectro pues en la actualidad lo utilizan otras empresas o entidades.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA