Tiendas lujosas de E.U. verán reducidas sus ventas por crisis económica; millonarios evitarán gastos excesivos

Las ventas en los locales de Saks Inc., Nordstrom Inc. y Neiman Marcus Group Inc. que llevan abiertos siquiera un año pueden declinar hasta un 3% en noviembre y diciembre.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Esto contrasta con el aumento un 5,2 por ciento un año antes, según el International Council of Shopping Centers, que representa a los minoristas de centros comerciales.

Esa oscilación de 8,2 puntos porcentuales puede ser la mayor que experimenten los siete segmentos minoristas rastreados por el Icsc, con sede en Nueva York.

El descenso de la demanda puede indicar que los consumidores más ricos de E.U. se están replegando más en materia de gasto que el resto del país, evitando comprar mercancía lujosa en tanto la nación pierde más empleos y los embargos de viviendas aumentan.

"El consumo ostentoso no está tan de moda", dijo Melissa Otto, analista principal de inversiones en American Century Investments, firma de Nueva York que hace seguimientos del sector de mercancía de lujo al por menor.

Durante cinco años los comerciantes de artículos lujosos tuvieron mayores rentabilidades que las cadenas de tiendas de mercancía rebajada. La caída prevista de este año sería la primera de aquellos desde el 2002, el año en que el Icsv empezó a llevar un registro.

Entre los sectores, es posible que el de las rebajas tenga la mayor mejora en esta temporada de fiestas de fin de año, al aumentar a más del doble sus ventas en tiendas abiertas siquiera un año, hasta un 2,5 por ciento desde un 1,1 por ciento un año antes, calculó el grupo.

Tomadas en conjunto, es posible que las tiendas comparables de las 36 cadenas seguidas por el Icsc tengan sus peores importes de ventas desde el 2002.

Las ventas en tiendas comparables de Neiman Marcus cayeron un 13 por ciento en septiembre. Esas ventas habían tenido su primer descenso en febrero al cabo de 58 meses consecutivos de aumentos.

Aún cuando la economía empezaba a reducir la marcha en años recientes, las tiendas de artículos lujosos demostraron ser resistentes en su mayoría, dijo George Whalin, director general de la firma asesora Retail Management Consultants, de San Marcos, estado de California.

"No espero que eso ocurra este año en ninguna medida", dijo Whalin.  

Siga bajando para encontrar más contenido