Tienden salvavidas a ley anticontrabando

La Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto en primer debate, lo que le da una nueva oportunidad.

Tienden salvavidas a ley anticontrabando

Francisco Javier Maldonado.

Tienden salvavidas a ley anticontrabando

POR:
junio 17 de 2014 - 07:21 p.m.
2014-06-17

El proyecto de ley estaba en riesgo de hundirse, porque no se le había dado el primer debate y las sesiones legislativas concluyen el próximo 20 de junio.

El proyecto venía desde junio del año pasado y había tenido críticas sin que se le hubiera dado el primer trámite. En consecuencia, tras un año en el camino, ya no había otra salida que el archivo.

No obstante, en la sesión de hoy, once votos a favor y cero en contra aprobaron la mayor parte del articulado de la iniciativa que busca imponer penas hasta de 30 años de cárcel, teniendo en cuenta que el contrabando se ha convertido en un puente del lavado de activos. Las penas varían según la cantidad de mercancías ilegales que se introduzcan al país o que ayuden a que se incurra en esta práctica.

Un artículo nuevo fue agregado a la iniciativa, propuesta de Juan Manuel Galán, con la cual, el control aduanero a las maletas de los viajeros que proceden del exterior, se hará en el primer aeropuerto o puerto al que arriban, lo que no se estaba haciendo de esa manera, atendiendo la urgencia que plantean las conexiones domésticas.

La proposición fue álgida, no solo por las incomodidades que generará en los turistas, sino por la duda de si la Aduana está en condiciones de hacer de manera ágil los controles. Más aún porque, según intervención de Velasco, "si todo sale bien con la paz, una de las industrias que se disparará en el país será la del turismo, lo que incrementará de inmediato el flujo de visitantes".

El parlamentario Roberto Gerlein también habló de que la propuesta requeriría "crear otro aeropuerto El Dorado para que revise las maletas a los viajeros".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso que vía reglamentación, se le permita a la Dian ir ampliando de forma gradual el cronograma de aeropuertos y puertos que entrarán a ser parte de esta norma. Al final, se presentó un empate que, según la reglamentación, requería una nueva votación. Pero el presidente de la comisión, Juan Manuel Galán, tomó la decisión de dejarla para la plenaria, con la respectiva constancia.

Por lo demás, uno de los puntos aprobados, el del contrabando abierto, por ejemplo, definido como "el que introduzca mercancías al territorio colombiano o las exporte desde él por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero, en cuantía superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes sin que supere los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, incurrirá en prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa del doscientos (200%) al trescientos (300%) por ciento del valor aduanero de los bienes importados o de los bienes exportados".

Cabe destacar que uno de los aspectos clave del debate fue el de evitar penalizar a pequeños comerciantes que, según la defensa hecha por senadores como Luis Fernando Velasco, Luis Carlos Avellaneda y Carlos Soto, entre otros, "están tratando de formalizarse". Sobre este punto se establecieron penas menores, de acuerdo con el delito cometido.

El proyecto de ley queda pendiente de la aprobación en plenarias en la próxima agenda legislativa.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido