En las tierras del barón von Humboldt

Cuando el barón Alexander von Humboldt pasó por estas tierras, jamás imaginó que, 200 años después, los descendientes de los naturales que debió conocer le devolverían el favor a bordo de un avión trasatlántico.

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mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

De acuerdo con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) -una organización no gubernamental que representa a los centros de enseñanza superior de la República Federal de Alemania-, el número de estudiantes colombianos que realiza estudios en universidades alemanas se incrementó, al pasar de 544, registrados en el 2001, a 1.261 que en la actualidad se encuentran estudiando con una beca en Alemania. Ellos tienen hoy la oportunidad de conocer antiquísimas universidades, como la de Heidelberg, fundada en 1385. Y también universidades técnicas, como la de Karlsruhe, que data de 1825. El concepto de ‘universidad técnica’ en Alemania difiere del concepto de las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia, pues así se denotan a las instituciones de educación superior que iniciaron en el siglo XIX la formación de físicos, químicos e ingenieros para hacer frente a la incipiente industrialización. Y fue desde la época del propio Wilhelm von Humboldt, hermano de Alexander, que rige en Alemania un principio de unidad entre enseñanza e investigación. Es decir, cada profesor y estudiante también debe realizar tareas investigativas. También existen en el país germano centros de formación prácticos, aunque con la misma calidad de cualquier otra institución. Se trata de las Universidades de Ciencias Aplicadas (Fachhochschulen), con tiempo de estudio más corto y programa académico más práctico. Desde 1998, una interesante reforma de aprendizaje y formación académica rige en Alemania. Está basada en el acuerdo de Boloña, y mediante ella la Comunidad Europea buscaba establecer un ‘marco común de titulaciones profesionales’ orientado a la eliminación de todos los obstáculos existentes para la movilidad de sus profesionales entre los 46 países del área de Boloña. Así, por primera vez en su historia, en Alemania se puede obtener un título de pregrado, que se llama B.A. (Bachelor, reconocido como el título de pregrado colombiano), seguido del M.A. (Master, reconocido como el título de maestría colombiana). Uno tiene que averiguar en la universidad dónde quiere estudiar, si ya han introducido el nuevo currículo con B.A. y M.A. o si aún se estudia según el pensum tradicional con el primer título de ‘Magíster’ o de ‘Diplom’. Pero en Alemania hay opciones para escoger. Existen más de 380 universidades y centros de educación superior, y el estudiante puede elegir entre más de 12.000 programas de estudio. Las universidades de ciencias aplicadas ofrecen en todas sus carreras maestrías o el título ‘Diplom’, que es el de maestría en las áreas técnicas. Las universidades clásicas ofrecen en todas sus carreras (con la excepción de artes) títulos de Bachelor, Master y Doctorado. En casi todos los centros de educación superior se divide el año académico en semestre de invierno (octubre - febrero) y semestre de verano (abril - julio). No en todas las carreras universitarias es posible escoger si empieza en el invierno o en el verano. Sobre todo, porque en muchas especialidades técnicas y en las ciencias naturales está prescrito el inicio del estudio en el semestre de invierno. Entonces conviene esperar a que llegue el verano o permanecer en el trópico, como el barón von Humboldt. Macondo quiere hablar alemán Una de los obstáculos que se les presentan a los futuros estudiantes extranjeros en Alemania es la barrera del idioma. Por eso, desde hace cuatro años, el DAAD logró conseguir para el área de alemán, en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional, seis profesores graduados en la maestría de alemán como idioma extranjero, quienes dictan clases en la carrera de alemán en la Universidad Nacional y son completamente financiados por el DAAD. No es la única inversión de esa entidad en Colombia. Entre el 2003 y el 2007, el DAAD invirtió las sumas de 1,2, 1,3, 1,8, 2,2 y 2,5 millones de euros, respectivamente por año, para la cooperación con Colombia, lo que equivale a la financiación, por medio de becas, de 184 colombianos en Alemania y de 43 alemanes en Colombia en el 2003; 162 colombianos y 29 alemanes en el 2004; 205 colombianos y 61 alemanes en el 2005; y 317 colombianos y 69 alemanes en el 2006. Las cifras del 2007 no han sido consolidadas, pero seguramente superarán las alcanzadas un año atrás. De otra parte el DAAD organizó dos ferias de universidades alemanas en Colombia, y en este año, junto con la Embajada de Francia, se organizó la primera feria de universidades europeas en el país, conocida como 'EuroPosgrados 2008'.CÓMO ESTUDIAR EN ALEMANIA El DAAD ofrece a los estudiantes amplias posibilidades con 15 programas: 1. Becas anuales para doctorado y postdoctorado. 2. Programas de ampliación de estudios relacionados con los países en vías de desarrollo (39 cursos de maestría y 2 de doctorado). 3. Programa ‘ProCol’ (cooperación de grupos de investigación). 4. Programa ‘Jóvenes Ingenieros’ (para alumnos de ingeniería en pregrado) 5. Programa ‘Becas para terceros países en México, Chile y Argentina’ (doctorados y maestrías) 6. Programa ‘Invitación a ex-becarios del DAAD’ 7. Programa ‘Intercambio bilateral de científicos y docentes universitarios’ 8. Programa ‘Research Stays and Study Visits for University Academics and Scientists’. 9. Programa beca-crédito DAAD/Colfuturo (doctorados). 10. Programa ALECOL (para docentes universitarios). 11. Becas para ‘1.261 colombianos becados, se encuentran estudiando actualmente en Alemania. El número de beneficiarios ha aumentado en los últimos años.'' También existen en Alemania centros de formación prácticos, con la mis- ma calidad de todas las instituciones. Arpe Caspary, director de DAAD, en Colombia WILABR

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