Tigo, el coletazo en venta de ETB

Observadores del mercado consideran que Telefónica planea quedarse con el operador distrital de telecomunicaciones y, de paso, con la empresa de telefonía móvil.

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

A un mes de que se realice la subasta donde se conocerá el socio estratégico de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), los interesados en el proceso hacen cuentas no sólo de este negocio, sino de las consecuencias del mismo.

Los observadores aseguraron que la llegada de un socio a la ETB podría incluso alterar la actual conformación del mercado nacional de telefonía celular, donde la empresa distrital participa a través del operador Colombia Móvil - Tigo con el 25 por ciento de su capital.

Para los expertos es claro que una de las primeras decisiones que deberá tomar la firma que se convierta en socio de la ETB es definir el futuro de esta inversión. Según el acuerdo de accionistas de Colombia Móvil, si el socio estratégico de la ETB decide salir de Tigo, los primeros opcionados para quedarse con esta participación son los otros dos socios: UNE - EPM, que tiene el 25 por ciento, o Millicom, con el 50 por ciento. Sin embargo, son crecientes las versiones en el sector que señalan el interés de la multinacional española Telefónica de quedarse no sólo con la ETB, sino con Tigo Colombia.

De concretarse esta operación, Telefónica (Movistar) fortalecería su posición en el mercado nacional al pasar de 8,96 a 13,15 millones de abonados de telefonía celular, según los últimos datos de la Superindustria, mientras que en telefonía fija duplicaría su base de clientes hasta los cuatro millones y en Internet se convertiría en el líder con casi un millón de clientes.

Cuando se creía que la fusión de Telmex y América Móvil (Comcel) iba a ser suficiente para agitar el negocios, todo señala que el revolcón será mayor.

Implicadas: sin comentarios

Aunque Telefónica y Tigo no se quisieron referir a lo que podría suceder una vez se defina el socio estratégico de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), sí se confirmo que este tema ya ha sido objeto de análisis. Incluso, se estima que tras una posible consolidación de Telefónica, ETB y Tigo, el Gobierno tendría que sacar una licitación de telefonía móvil para adjudicar la licencia que devolvería Movistar o Tigo, pues no pueden tener dos concesiones.