La tilapia colombiana llega al menú diario de EE.UU.

Expertos califican de fenómeno comercial la creciente demanda de esta especie exótica en el mercado norteamericano.

La resistencia de la tilapia a cambios de temperatura es una ventaja que aprovechan los productores para sostenerse en mercado.

Archivo Portafolio

La resistencia de la tilapia a cambios de temperatura es una ventaja que aprovechan los productores para sostenerse en mercado.

Finanzas
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septiembre 18 de 2014 - 11:13 p.m.
2014-09-18

A pesar de ser uno de los rubros más caros de la canasta familiar de los estadounidenses, al lado de la carne de res, el consumo de pescado, especialmente el criado en otras aguas, ha terreno en este mercado.

Este renglón, se ha constituido en efecto como en el de mayor peso dentro del total de las importaciones de alimentos que registran los Estados Unidos. En el 2013, todas las especies de pescados y mariscos, que vienen del exterior, superaron los 18.000 millones de dólares, 5.000 millones que hace cinco años. En lo corrido del 2014, la cifra ha crecido en un 18 por ciento, récord frente al incremento registrado por el total de importaciones agropesqueras.

El producto importado representa ya el 80 por ciento del consumo nacional. Las especies que muestran aumentos muy por encima del promedio, son el bagre, la tilapia y el salmón.

Según los expertos, algunos de ellos vinculados a la Universidad de Stavanger de Noruega, fue la tilapia la encargada de armarle la competencia al bagre, en principal renglón pesquero de agua dulce de los Estados Unidos.

Además de hacer esfuerzos para fortalecer su decadente producción, la factura de importación de bagre también va en aumento.

LA TILAPIA, EL FENÓMENO

De acuerdo con uno de los más recientes estudios realizado por los investigadores Frank Ashe y y Dengjun Zhang, la creciente participación de la tilapia, hasta convertirse en la especie dominante del mercado, entre las variedades de carne blanca, al lado del bacalao, la merluza y el abadejo, es una nota a destacar dentro de los drásticos cambios registrados en las últimas dos décadas en el mercado de productos pesqueros de los Estados Unidos.

Para Miguel Martini, el investigador de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, la textura y el sabor han sido aspectos claves, en la acogida que ha tenido la tilapia entre los consumidores estadounidenses.

A lo largo de la última década, esta variedad ha estado entre los 10 platos más solicitados, en el menú de especies pesqueras. Se estima que el consumo perca pita ha subido a una libra por año.

El consumo general promedio de consumo pescados y especies de mar, es de alrededor de 15 libras anuales, con tendencia a la baja debido a los mayores precios frente a otras alternativas como la carne de pollo y de cerdo.

En dialogo con Portafolio, Martini sostuvo que la demanda por la “gallina de agua”, como también se le conoce a la tilapia, puede estar sujeta a las limitaciones que imponen las regulaciones de tipo sanitario, especialmente en los mercados del norte.

En ese sentido, los requerimientos sobre la recirculación del agua y controles de temperatura y luz en los criaderos, son algunos a tener en cuenta cuando el interés es colocar el producto en el mercado fresco.

Aunque dichos procesos pueden incrementar los costos, e inducir precios más altos, de todas formas el producto en esa modalidad presenta un gran potencial, anoto Martini.

De igual forma, y por ser un pez que resiste cambios bruscos en el clima, con prácticas de cultivo que no son tan costosas como otras especies, la tilapia tiene ventajas para sostenerse en el mercado.

PRODUCTORES CHINOS FUERON LOS PRECURSORES DE LA ESPECIE EN ESTADOS UNIDOS

China, fue el encargado de desplazar, en menos de dos décadas, a los principales proveedores de tilapia al mercado estadounidense, como eran Canadá e Islandia. Durante los últimos cinco años, las importaciones de tilapia en los Estados Unidos pasaron de casi 700 millones a un poco más de 1.000 millones de dólares en el 2013.

Durante los siete meses transcurridos del presente año, las cifra había alcanzado los 622 millones de dólares, aproximadamente 100 millones más que lo contabilizado en la misma fecha del año pasado. China, es de lejos el mayor proveedor, aportando casi 700 millones de dólares, del total importado en el 2013.

El resto de los suministros se lo reparten en su orden Indonesia, Honduras, Ecuador, Costa Rica,Taiwan y Colombia. Las ventaja de los proveedores latinoamericanos sobre los asiáticos, reside en el hecho de tener una oferta a la mano del producto fresco, según los expertos, mientras que la tilapia del lejano oriente viene congelada, y debe transitar largos meses en barco, antes de estar a disposición del público en los mercados de Norteamérica.

PAÍSES LATINOS LIDERAN LAS VENTAS

Las importaciones de tilapia fresca se incrementaron en 175 millones, llegando a casi 200 millones de dólares, en los últimos cinco años. El primer proveedor a este mercado es Honduras, con ventas del orden de 64 millones de dólares en el 2013. Le sigue Costa Rica, que aunque ha disminuido sus ventas significativamente, en el presente año ha desplazado a Ecuador, que ha sufrido una fuerte caída en sus exportaciones.

Posteriormente se ubica Colombia, con despachos registrados el año pasado por valor de 31 millones de dólares, nivel que se proyecta estable para el 2014.

Germán Duque
Especial para Portafolio - Miami