Tintes de pesimismo y cautela frente al futuro económico manifiestan empresarios

Es el sentir generalizado de los encuestados por Datexco Opinómetro en las 12 principales ciudades del país, en un estudio de PORTAFOLIO, correspondiente al tercer trimestre de este año.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

El clima de los negocios en Colombia avanza al ritmo del comportamiento de la economía. Hay menor optimismo sobre la visión del país, perspectivas de descenso en las ventas, aumento de los inventarios y de la capacidad instalada cesante, moderados planes de inversión al tiempo que crece la preocupación por el actual nivel de las tasas de interés.

De acuerdo con las respuestas de los 1.148 ejecutivos consultados, la economía colombiana evidencia una menor dinámica, que se expresa en las preocupaciones de los empresarios y que tienen ver principalmente con la baja demanda.

En opinión del sector empresarial, el Gobierno debe hacerle frente ya todas las amenazas que pesan sobre la economía, para evitar un mayor impacto de la crisis financiera internacional y la desaceleración de la producción mundial.

En el tercer trimestre aumentó la preocupación por las tasas de interés y se mantuvo el pedido para que el Estado impulse la generación de empleo. Sin embargo, el 39,5 por ciento de los encuestados aseguró que el Gobierno debería prestarle atención a otros problemas como impuestos, comercio exterior, devaluación e impulsar la microempresa.

Acorde con las estadísticas conocidas hasta el momento sobre la evolución de la economía, la encuesta de Opinómetro refleja un desánimo de los empresarios para mantener los niveles de producción debido a la disminución de los pedidos y a la poca dinámica de las ventas del comercio.

Los empresarios son cautos respecto a nuevos planes de inversión tanto en Colombia como en el exterior. El 23 por ciento reportó proyectos de ampliación de sus negocios en el país, mientras que el 74,6 por ciento asegura que no lo hará.

En conclusión, las respuestas de los ejecutivos no muestran un panorama desolador de la economía, aunque sí reflejan mayores preocupaciones que en trimestres anteriores. 

Ver más:

Siga bajando para encontrar más contenido