Tipiel, con los ojos puestos en los Estados Unidos

Riccardo Nicoletti, gerente general de la empresa de ingeniería, anuncia que planean comenzar a operar en Perú antes de que finalice el año en curso.

Riccardo Nicoletti / Gerente general de Tipiel.

Juan Manuel Vargas/Portafolio

Riccardo Nicoletti / Gerente general de Tipiel.

POR:
enero 09 de 2014 - 11:50 p.m.
2014-01-09

La empresa de ingeniería colombo-italiana Tipiel, especializada en atender el sector de hidrocarburos, tiene en la mira participar en proyectos en el extranjero como un camino para diversificarse.

Riccardo Nicoletti, gerente general de la compañía, habló con Portafolio sobre la búsqueda de nuevos mercados, su visión del sector en Colombia y las perspectivas para este año.

¿Cómo fue el 2013 para Tipiel?

Fue muy bueno porque seguimos trabajando en bastantes proyectos de Colombia y fuera del país. Uno de los emblemáticos fue una planta de etileno en México para Braskem, que comenzaremos a construir este año.

Esto ha representado trabajar desde Colombia para un cliente brasileño con un proyecto en México, lo que es muy importante para la diversificación en el exterior.

¿Qué porcentaje de sus ingresos correspondió a operaciones internacionales?

Aproximadamente el 35 por ciento. La ingeniería se hace en Colombia en su mayor parte.

¿Qué proyectos tienen para el 2014?

El más importante al que le apuntamos en Colombia es la modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Es un proyecto que está demorando un poco su arranque, pero en este año se debería finalizar la licitación.

¿Cómo va el proceso?

Lo que nos dijo Ecopetrol es que, una vez que la Anla otorgó el permiso ambiental, ya no debería haber más obstáculos.

Está previsto que en abril entreguemos la oferta, que antes de que termine el año se firme el contrato y que la construcción comience en el 2016.

¿Qué otros proyectos tienen en la mira?

Pensamos participar en varios proyectos en Estados Unidos por el boom del gas de esquisto.

Hay muchos proyectos de monetización del gas, en los que se está tratando de procesarlo y hacer productos más valiosos como etileno, o proyectos de gas licuado para exportarlo a otros países donde el precio es más alto, o de transformación del gas en combustibles líquidos.

¿Vendrá su crecimiento del extranjero?

La diversificación es sana. Por eso, y por tener el objetivo de expandir nuestras operaciones al resto de Latinoamérica, estamos buscando crecimiento afuera. Sin embargo, el foco siempre estará en Colombia.

¿Cómo ve el panorama para su compañía este año?

Aún hay incertidumbre. Sin embargo, vemos que la dinámica de los hidrocarburos sigue fuerte.

¿De dónde viene la incertidumbre?

Hay temas de permisos ambientales que no siempre son tan expeditos como uno quisiera, entonces las decisiones de las compañías tienen un poco de atraso.

¿Cómo ve a Tipiel en el mediano plazo?

Con una alianza cada vez más fuerte con las petroleras en Colombia y con un pie bien establecido en otros países de Latinoamérica.

El primero será Perú.

¿Tendrán operación directa en ese país?

Sí. Mi aspiración es que se materialice en el presente año. Estamos licitando y tenemos perspectivas interesantes.

¿Cuáles son las perspectivas del sector?

Colombia produce un millón de barriles y necesita proyectos para poder sacarlos de manera segura y confiable, así que seguiremos teniendo trabajo por varios años.

¿Cómo proyecta la locomotora minero-energética?

Está muy ligada a los hallazgos.

Si se descubre crudo, somos todos felices, y si no, tendremos problemas, aunque no tendríamos que preocuparnos demasiado: países como Italia y Japón no tienen petróleo, pero tienen las compañías más grandes de ingeniería de petróleo del mundo: Si Colombia tuviera una política más fuerte de encadenamiento y favorecimiento de los sectores afines a la producción del petróleo, no nos estaríamos desesperando.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Recientemente, Tipiel fue reconocida con el premio a la Vida y Obra en Ingeniería Química en la categoría empresarial, otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

En la ceremonia, se hizo una reseña de la compañía para indicar cómo su trabajo ha contribuido al desarrollo de la ingeniería química en el país a lo largo de su trayectoria.

Tipiel es una empresa colombo-italiana que fue constituida en el país en 1975 y actualmente cuenta con participación mayoritaria de accionistas nacionales. Hoy día, genera alrededor de 730 puestos de trabajo.

Entre los proyectos emblemáticos que ha desarrollado en el país, se encuentran la planta de balance de la refinería de Barrancabermeja, la planta de biodiésel de Manuelita, la ampliación de la planta de PVC en emulsión para Petco, entre muchos otros.

De acuerdo con la información más reciente divulgada por la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la mencionada empresa reportó ingresos operacionales por 144.920 millones de pesos y activos por 184.732 millones.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido